Home / Libros / “Travesuras de la niña mala”, Mario Vargas Llosa

“Travesuras de la niña mala”, Mario Vargas Llosa

travesuras de la niña mala¿Cuánto puede durar un amor que viene acompañado de traiciones, humillaciones y desengaños? Aun si se trata del amor verdadero, mucha gente diría que, en esas circunstancias, no puede durar mucho.

Sin embargo, eso no es lo que piensa Ricardo Somocurcio, protagonista de Travesuras de la niña mala, novela del peruano Mario Vargas Llosa.

Publicada en 2006, la historia narra el amor apasionado que siente Ricardo durante toda su vida por “la niña mala”, una mujer misteriosa y de múltiples facetas que parece estar ahí sólo para tratarlo mal.

El nombre y origen de “la niña mala”, además, nunca se revelan porque no se trata de una mujer individual, sino que en ella se encarnan todas las mujeres que uno puede toparse: la niña inocente, la arribista, la puta, la esposa, la traidora, la amante…

Ricardo y “la niña mala” se conocen de jóvenes, en la Lima de los 50’s, y su historia se extiende durante cuarenta años, teniendo como telón de fondo distintas ciudades con sus respectivos escenarios políticos y sociales: París, Londres, Tokio, Madrid y la propia Lima, que nunca deja de estar presente.

Cada una de estas ciudades encierra una historia a la vez independiente y relacionada con las demás, en la que Ricardo se encuentra con una versión distinta de “la niña mala”.

En cada ocasión, los protagonistas se aman intensamente y terminan separándose de manera trágica debido a las traiciones de ella; pero la separación no es sino un descanso para el próximo encuentro.

Si bien en ocasiones la historia se vuelve predecible o raya en el cliché (baste notar que el apellido del protagonista suena como “cursi”), los sucesos narrados no pueden dejar de impactar al lector: uno puede juzgar que el comportamiento de Ricardo, “el niño bueno”, es absurdo o estúpido, o que la actitud de “la niña mala” es irreal, pero ¿cuántas veces no habremos actuado como ellos, o al menos estado cerca de hacerlo?

Con la prosa limpia que caracteriza al peruano ganador del premio Nobel, Travesuras de la niña mala presenta una historia de desamores que nos hace recordar nuestras propias historias, aquéllas que fueron o pudieron haber sido, y nos hace valorar esos momentos de dolor y de gozo.

Magnetlink: Mario Vargas Llosa. Travesuras de la niña mala. epub

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Scroll To Top