You are here
Home > Cine > “Somos lo que hay”, la historia de una macabra tradición

“Somos lo que hay”, la historia de una macabra tradición

somos lo que hayEste fin de semana se estrenó en México la película Somos lo que hay (We Are What We Are, 2013), del director Jim Mickle.

Este filme presenta la historia de los Parker, una familia muy religiosa y conservadora que vive a las afueras de una pequeña ciudad, y que se mantiene gracias al alquiler de lugares para la instalación de remolques.

Como parte de sus prácticas religiosas, sin embargo, esta familia realiza un extraño y sangriento ritual conocido como La noche de las ovejas, que se lleva a cabo una vez al año, y que tiene como objetivo proveer a la familia de carne “limpia” para que puedan comerla. Este ritual es encabezado por la madre, no obstante, a raíz de su muerte, son sus dos hijas quienes deberán hacerse cargo de perpetuar la tradición.

La película está basada en Somos lo que hay, una producción mexicana del 2010 del director Jorge Michel Grau; sin embargo, se trata de mucho más que un simple remake.

La nueva cinta tiene en común con su predecesora sólo el núcleo de la historia: una familia que se dedica a perpetuar un rito misterioso pero que empieza a desintegrarse a raíz de la muerte del líder; de ahí en fuera, todo lo demás (los personajes, su relación entre ellos y con la gente del pueblo, e incluso el trasfondo del rito que practican) fue reinventado y replanteado no sólo para adaptarlo al contexto estadounidense, sino también para obtener una historia diferente y novedosa con respecto a la original mexicana.

A esto hay que sumar que el filme mantiene el suspenso todo el tiempo, gracias a la forma en que va revelando los aspectos importantes de la trama, y que la cinta no está desprovista de escenas que provocarán un par de sustos en el espectador, aunque sin caer en el exhibicionismo de violencia y sangre.

Gracias a esto, Somos lo que hay (2013) es un thriller elegante que cumple ni más ni menos con su objetivo; una película disfrutable para quienes gustan del cine de terror e intriga.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Daniel García Madero
Pues soy Sagitario, supongo que eso debe decirles más de lo que quieren saber.
Top