You are here
Home > Travel > Más allá de la suerte: cómo planear tu próximo viaje

Más allá de la suerte: cómo planear tu próximo viaje

Travel2

Estamos más que acostumbrados a viajar sin muchos planes: nos subimos al primer transporte disponible y el resto se resume en “ya llegando vemos lo demás”. Esa filosofía nos hace vivir las experiencias más estresantes, frustrantes, decepcionantes y caras que podemos imaginar: pésimo clima, hoteles al tope, atracciones cerradas, etc.

Antes de embarcarte en una aventura, hay varias preguntas que debes responderte, por ejemplo: ¿a qué lugar te gustaría ir?, ¿cuánto costará el pasaje?, ¿qué presupuesto tienes para hotel, comidas y diversión?

Siempre dejamos detalles muy importantes para el último momento, convencidos de que planificar arruinará la diversión y “es mejor ser espontáneos”. Sin embargo, para evitar tragos amargos, lo ideal es empezar a planear el viaje dos meses antes (mínimo), sobre todo cuando éste coincide con temporadas altas como es el caso fin de año, semana santa y verano, ¡cuando todos tienen vacaciones!

Aquí unas recomendaciones básicas para que el viaje de tus sueños no se transforme en las ‘Vacaciones de Terror’:

backpackers

  • Elige qué tipo de viaje deseas: para descansar, de aventura, cultural, para enfiestar, etc. Así determinarás el destino y la duración.
  • Investiga el lugar: utiliza las ventajas del internet para consultar cosas como el clima, mapas, principales atractivos, precios y servicios disponibles, y anota todo lo que quieras hacer en esos días.
  • Elige y cotiza el transporte: el precio varía dependiendo si viajas en avión, autobús, coche propio o rentado, y a veces es más barato viajar en avión que en autobús o en autobús que en carro, dependiendo de la distancia y con cuántas personas viajes.
  • Para escoger hotel: Piensa en cuánto tiempo pasarás ahí, pues es uno de los mayores costos y puedes optar por algo más económico sí sólo necesitas dormir y bañarte. Investiga en varias páginas para encontrar la mejor opción en precio, ubicación y servicios.
  • Cotiza el viaje mínimo en tres agencias y también hazlo por tu cuenta para que decidas lo que más te convenga.
  • Si compras boletos de avión a través de una agencia on-line, contacta a la aerolínea para confirmarlo. Desde hace unos años, las aerolíneas tienen la opción de hacer el ‘chek-in online’, obtener el pase de abordar y seleccionar el asiento a través de Internet.
  • Si viajas por carretera, revisa tu coche una semana antes para que esté en perfectas condiciones, y lleva contigo la caja de herramientas “por si acaso”.
  • Según el pronóstico del clima, haz una lista para saber qué llevarás en tu equipaje, así evitarás llevar cosas innecesarias.
  • Consulta con tu compañía de telefonía móvil los paquetes de “roaming”, sólo si es necesario estar siempre en línea o hacer llamadas, o por lo menos para que estés consciente de cuánto te va a costar ese mensajito de “te extraño”, revisar tu Facebook, etc.
  • Asegúrate de que todos tus documentos estén vigentes y revísalos con anticipación, en especial si viajas al extranjero.

Los consultores de finanzas recomiendan planear tu viaje y armar un itinerario definido, porque al ver en papel cada gasto puedes poner o quitar actividades, y eso te puede ahorrar bastante. No se te olvide apartar un poco de tu presupuesto para que los imprevistos no te agarren en curva.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Maveri RM

Periodista, Travel Planner, Productora, Community Manager, Repostera y en busca de mi siguiente oficio.

Top