You are here
Home > Libros > Orgullo y Prejuicio, más de dos siglos de la mejor comedia romántica

Orgullo y Prejuicio, más de dos siglos de la mejor comedia romántica

orgullo y prejuicio personajes

Es una verdad mundialmente conocida que Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, es una de las principales comedias románticas de la historia.

Este libro se publicó por primera vez un 28 de enero de 1813, y hasta la fecha (más de dos siglos después) sigue gozando de una gran popularidad, de la cual dan fe sus numerosas ediciones y, sobre todo, las múltiples adaptaciones que de él se han hecho.

La novela narra la historia de dos complicados jóvenes: por un lado, la lista y recelosa Elizabeth Bennet, y por otro, el arrogante Fitzwilliam Darcy, conocido generalmente sólo como Mr. Darcy.

Aunque al principio ambos parecen —o más bien creen— odiarse, poco a poco irán descubriendo que esta animadversión es sólo resultado de los vicios que padecen: el prejuicio y el orgullo, respectivamente; sin embargo, luego de una serie de aventuras que les servirán de aprendizaje, ambos logran superarlos, y reconocen que en realidad están hechos el uno para el otro.

Orgullo y Prejuicio es una comedia romántica en toda forma, e incluso en mejor forma que muchas de sus parientes modernas: a pesar de sus más de 200 años, este libro no sólo se dedica a narrar una historia de amor con final feliz, sino que en realidad sigue con puntualidad los problemas y el proceso de aprendizaje de sus protagonistas.

Tocando aspectos individuales y sociales, el texto muestra algunos de los errores y peligros en los que cae generalmente la gente en busca del amor: la inmadurez, la suspicacia generalizada, la idealización del amor, los peligros (individuales y sociales) de elegir una mala pareja, así como la importancia del auto-conocimiento y la auto-crítica son algunos de los temas que Jane Austen describe en su novela y que, de manera no tan sorprendente, siguen siendo relevantes para los amantes actuales.

La modernidad y universalidad del texto, además, se hace patente a través de las múltiples adaptaciones cinematográficas que se han hecho de él. Desde aquéllas que buscan ser fieles al original del siglo XIX (como la protagonizada por Keira Knightley en 2005), hasta otras más modernas como Tienes un e-mail (1998) , El Diario de Bridget Jones (2001) o Bride and Prejudice (2004) una película mitad inglesa mitad hindú protagonizada por Aishwarya Rai. Asimismo, hay que mencionar las múltiples adaptaciones al teatro, la televisión, musicales e incluso una serie web: The Lizzie Bennet Diaries (2012-2013).

Por si esto fuera poco, hay que considerar también las adaptaciones literarias (fan-fics, comics y reescrituras), así como las múltiples referencias a la obra en distintas series, películas y caricaturas.

No se puede negar el paso del tiempo, y en 200 años sin duda muchos de los valores y enseñanzas de Orgullo y Prejuicio han dejado de ser vigentes, sin embargo, esta obra posee también elementos atemporales que, debido a nuestra naturaleza humana, no pueden perder vigencia.

Daniel García Madero
Pues soy Sagitario, supongo que eso debe decirles más de lo que quieren saber.
Top