You are here
Home > Televisión > Ya pasaron 15 años del estreno de ‘Yo soy Betty, la fea’

Ya pasaron 15 años del estreno de ‘Yo soy Betty, la fea’

Betty la fea

El 25 de octubre de 1999 salió al aire la telenovela más exitosa de todos los tiempos: Yo soy Betty, la fea. Luego de 15 años de que se vio por primera vez en televisión, seguimos recordando a este personaje que marcó el discurso de los melodramas en todo el mundo.

La historia es relativamente simple, pero tiene lecturas en varios niveles. Beatriz Pinzón es una brillante economista que se ve obligada por la situación económica de Colombia a tomar un puesto de secretaria en Ecomoda, una de las empresas textiles más importantes del país. Este emporio acaba de caer en manos del incompetente hijo del dueño, Armando Mendoza, quien está más interesado en su vida como casanova que en las finanzas de la empresa.

Desde luego, al poco tiempo se da cuenta que Ecomoda está en serios problemas financieros, por lo que decide apoyarse en los conocimientos de Betty (que tiene maestría en finanzas) para salvar su patrimonio. Esto lo hace con un macabro plan, enamorándola y posteriormente dejándola por Marcela Valencia, con quien está comprometido.

Todo lo relativo a la imagen, los arquetipos de belleza, el peso de la industria de la moda en el estilo de vida de las mujeres sencillas, la falta de oportunidades en los países en vías de desarrollo, los problemas de autoestima envueltos en una sociedad obsesionada con la belleza y muchos más temas fueron expuestos en este melodrama, quizá de ahí su apabullante éxito.

Cada país tuvo una adaptación más o menos adecuada para las circunstancias de su propia realidad. En México, fue una parodia cómica, mientras que en Estados Unidos sufrió un gran cambio de formato, al convertirse en una serie, donde los problemas eran significativamente diferentes.

Los protagonistas de esta historia fueron Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, quienes en la actualidad tienen 41 y 46 años respectivamente.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Synthtopus
Tuve que quemar mis naves, porque ya venían muchas ratas.
Top