You are here
Home > Cine > ¿Por qué tienes que ver ‘Gloria’? La película te va a dejar boquiabierto

¿Por qué tienes que ver ‘Gloria’? La película te va a dejar boquiabierto

Gloria

De no ser por la historia, el idioma y la raza, nunca adivinaríamos que Gloria es una película mexicana.

Dentro de los productores podemos encontrar a personajes muy experimentados: Barrie Osborne (El Señor de los Anillos, Matrix, El Gran Gatsby), Matthias Ehrenberg (Elsa y Fred, Sexo Pudor y Lágrimas, La otra familia), Ricardo Kleinbaum (No eres tú, soy yo), Alan B. Curtiss (Patch Adams, The Perfect Storm) y Christian Keller, quien también es el director de la cinta.

El guión es de Sabina Berman, producto de una extensa investigación en el caso de Gloria Trevi, que no sólo ha devenido en una película, sino también en un libro y un artículo para la revista Gatopardo. Todos estos escritos provocaron tres demandas por parte de la cantante.

Póster GloriaPoniendo en contexto cinematográfico a esta cinta, podemos enfocarnos en lo que es la película de Gloria, protagonizada por Sofía Espinosa, Marco Pérez y Tatiana del Real, en los papeles de Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, respectivamente. El casting parece haberse hecho a la medida, no sólo físicamente, sino que sus actuaciones nos remontan a los 80 y 90, la época dorada de la intérprete de Dr. Psiquiatra.

La historia comienza donde debe empezar: cuando Gloria hace un casting para pertenecer al grupo que estaba formando Sergio Andrade y él le pide que se muestre sin ropa. Desde ahí, la cinta sólo comienza a subir y subir.

Si lo que sabíamos del caso ya nos había estremecido, hay escenas que no sólo le hacen justicia a la realidad, sino que nos abren la puerta a la intimidad de este escándalo. En más de una ocasión, la película deja sin aliento al espectador. Los personajes están construidos con bastante fidelidad y eso permite creer lo que uno está viendo en la pantalla.

En el discurso no sólo vemos las canciones de Gloria Trevi incluidas como el soundtrack de su vida, además entenderemos de dónde vienen muchas de sus letras. El recuento de los daños, Mañana, y hasta La papa sin cátsup relatan momentos claves en la historia de esta controvertida cantante, antes de ser capturada y enviada a prisión por más de cuatro años.

Algo que va a sorprender es que las canciones no están cantadas por Gloria, sino por Sofía Espinosa, quien estuvo preparándose vocalmente para alcanzar los tonos de Trevi.

Esta película no es únicamente el retrato de uno de los episodios más oscuros en la carrera de una cantante, además puede tener varias lecturas en ámbitos sociales, políticos y de género.

Con la brillante actuación de Sofía Espinosa, Gloria estrena en los cines del país el 1 de enero de 2015.

 

Synthtopus
Tuve que quemar mis naves, porque ya venían muchas ratas.
Top