You are here
Home > Lifestyle > 6 Cosas que no debes hacer al ordenar vino

6 Cosas que no debes hacer al ordenar vino

PedirVinoDestacada¡Llegó la época de brindar! Y para no pasar vergüenzas, aquí te decimos los errores que debes evitar al pedir una botella de vino.

Para empezar, hay 4 rituales básicos en la cata tradicional de vinos, los cuales la gente practica cada vez que ordena una botella en cualquier restaurant: oler el corcho, agitar la copa, oler el vino y sostener el vaso a contraluz para inspeccionar el contenido.

“La gente hace el ritual, pero no siempre saben porqué lo hacen”, asegura John Ragan de Union Square Hospitality Group.

Para ayudar a la gente a sentirse menos torpe al ordenar y degustar vino, Ragan compartió algunos tips a partir de su amplia experiencia como catador:

No huelas el corcho

“Preferiría evitar el corcho e ir directo al vino. El aroma del vino te dirá más sobre si es bueno o malo”, asegura Ragan. “Si estamos hablando de un vino más viejo, el corcho te dirá qué tan bien ha sido almacenado. Debe estar húmedo, no necesariamente bañado en vino, para saber que el aire no entró en la botella. Pero he tenido algunos vinos añejos fabulosos donde el vino se arrastró hasta el corcho. Yo diría que el corcho no es el testigo más confiable”.

No agites demasiado

“Si pido una botella de vino en un restaurante, quiero que venga a mi mesa sin abrir, para saber que tiene el añejamiento correcto”, dice. “Una vez que se abre, hay que recordar que el vino ha estado embotellado durante años, algo así como un genio en una botella. Ese vino no está listo de inmediato. Agitarlo abre los esteres (compuestos que se forman por la unión de ácidos con alcoholes) y hace el aroma más accesible. Pero no agites el vino en exceso: 3 vueltas es suficiente”.

No huelas el vino más de una vez

“Algunos de los vinos más venerados huelen a tierra, algo que las personas describen como setas, trufas o cuero “, agrega Ragan . “Los olores terrosos no deben abrumar el olor afrutado, y no quieres un olor a humedad, como la madera húmeda, cartón mojado o vinagre. Si piensas que algo está mal con el vino, probablemente lo está. Normalmente al primer trago puedes saberlo. Confía en tus instintos”.

No te preocupes por las partículas en el vino

“El vino es un producto agrícola, viene de la tierra. Cuando sostienes el vino a contraluz sólo debes pensar en el color. Para el vino blanco no quieres un color un marrón parecido al de la sidra. La oxidación es definitivamente un defecto. Con la edad, el vino blanco obtiene un matiz dorado. Los vinos tintos tienen más color cuando son más jóvenes, mientras que los tintos añejos deben tener menos pigmento y no estar nublado o turbio”.

No te preocupes por la jerga

“No trates de utilizar el lenguaje de otra persona. Utiliza el lenguaje con el que te sientas cómodo para explicar a qué huele y sabe el vino para ti. Un buen restaurante debe ser capaz de decodificar tu idioma y traducir eso en un buen vino”.

No andes con rodeos sobre el precio

“Algunas personas señalan el precio de un vino en la lista y dicen: ‘Tal vez algo como esto’. Pero es mejor ser claro y decir : ‘Quiero un gran tinto por $45 dólares. Ese es el comienzo del juego para mí, y a la mayoría de los sommeliers les gusta el reto. Si pides un vino de gama media, el mesero podría interpretarlo como algo de $75 dólares cuando el cliente está pensando que no quiere gastar más de $60 dólares”, concluyó Ragan.

Y por último, un consejo de nuestra cosecha: precio no es igual a calidad. En un estudio realizado entre catadores expertos se descubrió que cuando no ven la botella, pueden calificar como “excelente” un económico vino de cajita y darle una puntuación mediocre a uno supuestamente finísimo. En resumen: deja que te guíe tu paladar, no tu cartera.

 

Con información de Bussines Insider.

 

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Maveri RM

Periodista, Travel Planner, Productora, Community Manager, Repostera y en busca de mi siguiente oficio.

Top