You are here
Home > Libros > Top 10: Libros imperdibles para el adolescente que llevas dentro

Top 10: Libros imperdibles para el adolescente que llevas dentro

Ser joven se trata de soñar, pero también de pensar y buscar historias que inspiren, que llenen de nostalgia y que al terminar de leerlas dejen algo más que un: “Ah, está padre”.

Por eso, aquí les dejamos una selección de libros que todo adolescente debería leer… aunque dicho adolescente habite sólo en tu interior.

En inglés, ‘The Perks of Being a Wallflower’, de Stephen Chbosky.

1. Las Ventajas de Ser Invisible(Stephen Chbosky, 1999)

Charlie es un chico un introvertido y nada popular, pero peculiarmente analítico y con un punto de vista sobre la vida súper interesante.  Luego de que un suceso lo marcara para siempre, cambia de colegio y conoce a Sam y Patrick, dos de los chicos más interesantes del instituto. Desde ese momento, su vida da un giro radical que lo sumerge de pleno en la adolescencia y en la búsqueda de su lugar en el mundo mientras sortea problemas familiares, escolares, sociales y, obvio, amorosos.

¿Por qué leerlo? Tiene un sentido de la realidad que no sólo te pone en los zapatos del protagonista, sino que te hace sentir parte del libro.  Si eres más grande te lleva a tus épocas de adolescente, y si estás en plena juventud te sientes conectado con las experiencias de los protagonistas. Además, cuentan que el libro es mucho mejor que la película protagonizada por Emma Watson.

 

‘Bajo la Misma Estrella’ es otro caso de “el libro es mejor que la película”, y la película es muy buena.

2. Bajo la Misma Estrella (John Green, 2012)

Hazel acaba de cumplir 16 años y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Gracias a un grupo de apoyo, al que asiste más por obligación que por voluntad, conoce a Gus Waters, un chico que lucha tal como ella para superar la enfermedad… y su vida da un vuelco.

¿Por qué leerlo? Es una emotiva, irónica y afilada historia de amor, humor y tragedia que trata sobre la capacidad de soñar en las circunstancias más difíciles. Esta novela te hace apreciar la vida, en especial el presente, de otra forma, demostrando que no importa qué tan mal se esté, siempre se puede vivir. Un plus: todos conocemos a alguien (o somos ese alguien) que vio la película y terminó llorando a mares, ¡y con toda la razón!

 

Nadie se queda indiferente ante el impactante final de ‘Nada’, de Janne Teller.

3. Nada (Janne Teller, 2000)

“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. El primer día de clases Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. A partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo: se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que los va pervirtiendo moralmente y que los hace arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello que da sentido a sus vidas presentes y futuras.

¿Por qué leerlo? Por la serie de temas delicados y provocadores que trata: búsqueda del significado de la vida, cuestionamiento de las normas y valores de la sociedad, la influencia del grupo en las acciones del individuo, fascinación por la crueldad, consumismo, pérdida de la inocencia, gestación del fanatismo, indiferencia ante el dolor ajeno, fascinación por la fama y fugacidad de la misma. Es imposible quedar indiferente tras llegar al final.

 

Más allá de las películas, la trilogía de ‘Los Juegos del Hambre’ nos habla de la fuerza de las acciones pequeñas en los grandes cambios.

4. Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins, 2008)

Tal vez a estas alturas es redundante hacer una sinopsis, pero… Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del ‘Capitolio’. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se ponen a prueba cuando se ofrece como tributo para competir en ‘Los juegos del hambre’, un espectáculo televisado en el que los participantes, 2 por cada distrito, deberán sobrevivir en un medio hostil. Sólo hay un ganador: el último sobreviviente.

¿Por qué leerlo? Más allá de las publicitadas películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, la trilogía, completada por ‘En Llamas’ y ‘Sinsajo’, lleva al lector a un futuro caótico, desesperanzador y bastante probable, pero también plantea la posibilidad de cambio a partir de pequeñas pero significativas acciones y la determinación de los jóvenes, es decir: cómo iniciar una revolución.

 

 

‘Por Trece Razones’, de Jay Asher.

5. Por trece razones (Jay Asher, 2007)

Es la historia de Clay Jensen, quien encuentra una misteriosa caja con su nombre al llegar a casa. En ella descubre cintas grabadas por su compañera de clase y ‘crush’ que se suicidó hace dos semanas. En las cintas, Hannah explica las trece razones por las que decidió poner fin a su vida, y Clay es una de esas razones.

¿Por qué leerlo? Se trata de una novela desgarradora que te hace pensar si la manera de tratar a la gente es la correcta, pero también te lleva reflexionar sobre la importancia y dimensión que le damos a algunos eventos, es decir: ¿esto que me está pasando es tan grave como para tomar una decisión tan drástica? En 2011 se planeó hacer una película con Selena Gómez en el papel de Hannah, pero el proyecto está detenido y no parece que lo vayan a retomar.

 

 

 

En 2004 se hizo la película de ‘Speak’, protagonizada por Kristen Stewart como ‘Melinda Sordino’. Una de sus mejores actuaciones, por cierto.

6. Speak (Laurie Halse Anderson, 1999)

Melinda Sordino arruinó una fiesta de final de verano llamando a la policía. Ahora sus viejos amigos no quieren hablar con ella, y gente que ni conocía la odia, mientras que otros aseguran que su comportamiento depresivo es sólo una forma de llamar la atención. El lugar más seguro para estar es sola, dentro de su propia cabeza. Pero incluso eso no es seguro, porque hay algo en lo que no quiere pensar, algo sobre la noche de la fiesta que podría cambiar por completo la forma en que todos la tratan y al fin podría liberarla… si tan sólo decidiera decir la verdad.

¿Por qué leerlo? Te muestra el punto de vista de alguien que sufre bullying. Además, la soledad y el estrés postraumático son temas recurrentes. Es un poco difícil de leer, ya que se vale del humor negro y no siempre entiendes la forma de pensar y actuar de la protagonista, pero vale la pena darle una oportunidad.

 

 

Un clásico que no pasa de moda: ‘Forever’ de Judy Blume.

7. Forever (Judy Blume, 1975)

Cuenta la historia de dos jóvenes que inician una intensa y exclusiva relación, que pronto se transforma en serios planes para compartir el futuro… Hasta que los padres de Katherine insisten en que ella y Michael ponen su amor a prueba con un verano aparte. Este libro es un clásico y fue uno de los primeros en hablar de la primera vez y del amor que, en su momento, crees que es para siempre.

¿Por qué leerlo? Para empezar, es un clásico. Es de esos libros que a fuerza te harán suspirar: si lo lees en la pubertad, la historia de amor te encantará y hasta desearás que te pase a ti, pero también te hace pensar mucho acerca de cómo quieres iniciar tu vida sexual y con quién; y si lo lees más entrado en años te hará recordar la intensidad e inocencia con la te enamoraste alguna vez.

 

 

 

‘The Future Of Us’, de Jay Asher y Carolyn Mackler.

8. The Future Of Us (Jay Asher y Carolyn Mackler, 2011)

Es 1996, y Josh y Emma han sido vecinos toda su vida. Ellos han sido mejores amigos desde siempre, por lo menos hasta noviembre del año pasado, cuando Josh hizo algo que lo cambió todo. Las cosas han sido raras entre ellos desde entonces, pero por fenómenos de la vida, terminan viendo las páginas del Facebook de sus “yo” del futuro, aunque la red social aún no se ha inventado. Gracias a las actualizaciones de estado que harán 15 años después, se dan cuenta de que las decisiones de ahora afectarán sus vidas adultas, y para lidiar con los altibajos de su futuro, se tienen que enfrentar a lo que están en el presente.

¿Por qué leerlo? En definitiva te dejará pensando en cómo lo que estás haciendo hoy tendrá consecuencias mañana y que tal vez, aunque pudieras cambiar el pasado para arreglar tu presente, siempre habrá algo que te moleste y querrás cambiar.

 

 

 

En 2013 salió la película ‘The Spectacular Now’ (En México ‘Aquí y Ahora’), protagonizada por Shailene Woodley.

9. The Spectacular Now (Tim Tharp, 2008)

Sutter Keely es el tipo que quieres en tu fiesta. Él va a tener a todos bailando, hará que todos se metan en la piscina en casa de tus padres. No es precisamente una estrella académica: no tiene planes para la universidad y probablemente terminará vendiendo camisas para ganarse la vida. Su vida es bastante fabulosa hasta una mañana, cuando se despierta en el césped y se encuentra con Aimee, quien está más perdida que él. Aimee es un desastre social, necesita ayuda y le toca a él vivir con ella momentos geniales, para luego dejarla ir y prosperar. Por primera vez en su vida, él tiene el poder de hacer una diferencia en la vida de otra persona… o arruinarla para siempre.

¿Por qué es leerlo? Porque habla del impacto que podemos tener en la vida de otras personas, para bien y para mal, aún si esas personas sólo se cruzan en nuestro camino por un breve instante.

 

 

 

‘Easy’, Tammara Webber.

10. Easy (Tammara Webber, 2012)

Una novela pionera en su género enfrenta la lucha de una niña para recuperar la confianza perdida, encontrar su fuerza interior y luchar contra su atacante para aceptar la paz que encuentra en los brazos de un chico reservado. Si bien esta novela incluye una historia de amor, el tema central de la violación se aborda con información acerca de cómo tomar medidas contra esta situación.

¿Por qué leerlo? Dejando a un lado la historia de amor, esta novela toca un tema muy delicado y olvidado por la literatura juvenil: la violación. El asunto es abordado desde una perspectiva sensible, que lleva al camino del empoderamiento, la fuerza, la aceptación y la superación.

 

 

 

 

 

 

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Maveri RM

Periodista, Travel Planner, Productora, Community Manager, Repostera y en busca de mi siguiente oficio.

Top