You are here
Home > Libros > “Manual de la Gente Bien”, Guadalupe Loaeza

“Manual de la Gente Bien”, Guadalupe Loaeza

Manual de la Gente Bien
Manual de la Gente Bien

Como su nombre lo indica, el Manual de la Gente Bien es un manual de buenas costumbres, de urbanidad, a través del cual el lector puede aprender ciertas maneras útiles para desenvolverse en la sociedad.

Pero está lejos de ser sólo eso: el Manual también es un reflejo de esa sociedad ‘bien’ (y por oposición de la sociedad ‘mal’), de sus contradicciones, de su moral y de sus valores retorcidos, de sus problemas —muchos de los cuales ya quisiéramos para nosotros— y de su lado oscuro, frívolo y ‘no tan bien’.

Echando un vistazo a la evolución de la sociedad mexicana (sin perder de vista la influencia que en ella tienen Estados Unidos y Europa), Loaeza nos lleva a comprender la importancia que tenía en la década de 1930 ‘ser gente bien’, así como la evolución de esta idea hasta su casi desaparición en 1990.

Asimismo, nos enfrenta a la paradoja de los valores sociales: mientras muchos de ellos, indeseables, se aferran a la sociedad muy a pesar de la modernidad, otros se erosionan y desaparecen, cuando deberían seguir vigentes y en práctica.

Escrito a modo de enciclopedia, con un estilo fluido e irónico en el que se combinan cartas, definiciones, crónicas y pequeñas narrativas, el Manual de la Gente Bien saca al clasista (pequeño o grande) que todos llevamos dentro y nos lleva a reírnos con y de la ‘gente bien’ (así como de la ‘gente mal’), y a aprender, ¿por qué no?, alguno que otro dato sobre cómo brillar en sociedad.

Así que, si desea el lector ser gente bien, que lea este Manual, y en caso contrario, que lo lea igualmente.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Daniel García Madero
Pues soy Sagitario, supongo que eso debe decirles más de lo que quieren saber.
Top