You are here
Home > Libros > Nocturna, Guillermo del Toro & Chuck Hogan

Nocturna, Guillermo del Toro & Chuck Hogan

nocturna2Nocturna es la primera parte de la Trilogía de la Oscuridad, una serie de vampiros escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan entre 2009 y 2011.

Aunque en un primer momento puede parecer seductora la idea de leer una novela co-escrita por Guillermo del Toro, cuyo talento cinematográfico es innegable, realmente este placer se va desvaneciendo conforme pasan las páginas.

Todo comienza con la llegada de un avión desde Alemania a Nueva York, el cual queda completamente apagado luego de tocar el suelo. Todos los pasajeros a bordo son hallados muertos, sin embargo, no presentan las características típicas de los muertos.

Poco después los pasajeros comienzan a levantarse, a regresar a sus casas y a alimentarse de la sangre de sus seres queridos… o de quien se atraviese en su camino, engendrando a su paso más y más de estos seres monstruosos.

Para detener esta plaga causada por un parásito (un gusano específicamente transmitido a través de las mordeduras), contamos con un equipo bastante ecléctico: los doctores Ephraim Goodwather y Nora Martínez, quienes ven sus conocimientos médicos completamente desafiados al conocer la existencia de estos seres, Abraham Setrakian, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial dedicado a cazar vampiros, y Vasily Fet, un exterminador de plagas.

Nocturna cuenta con todo el estilo estético de Guillermo del Toro, especialmente en lo tocante a la recuperación de temas folklóricos y su ‘modernización’: su readaptación para hacerlo coincidir con datos científicos o históricos. De este modo, no es casualidad que los líderes del grupo cazavampiros sean, por una parte, un médico y, por otra, un viejo profesor de literatura folklórica.

No obstante, la narración también incurre en varias inconsistencias: los datos científicos aportados no son siempre coherentes, por ejemplo: la infección es descrita como si se tratara de un parásito, sin embargo, no dejar de ser atribuida una y otra vez a un virus; asimismo, a pesar de que los vampiros son seres biológicos (en oposición a mágicos), conservan algunos rasgos tradicionales no justificables (como no poder atravesar ríos o masas de agua en movimiento por sí mismos).

Otro problema son las descripciones: dejando de lado el uso de malas metáforas, la narración se ve con frecuencia interrumpida con detalles sobre personajes, situaciones o hechos. Muchas de estas digresiones pueden resultar estéticas y visualmente efectivas si se piensa en un lenguaje cinematográfico, pero a nivel narrativo dificultan y obstaculizan la lectura.

Se podrá decir que, dado que Del Toro se dedica precisamente al cine, las digresiones podrían quedar justificadas, pero no: si se va a escribir una novela, es necesario respetar las formas de este soporte, de lo contrario lo único que se obtiene es un mal texto, uno que no termina de ser novela ni guión.

Fuera de estos problemas, la historia resulta entretenida y fluye en general; logra mantener al lector interesado y puede incluso que lo motive a leer las partes subsiguientes. Quienes, por su parte decidan abandonar la lectura, pueden recurrir a la televisión: en este libro se basó la serie The Strain (2014).

De hecho, la adaptación televisiva resulta hasta cierto punto mejor que el texto, precisamente porque a través de este medio es más fácil incorporar las descripciones e imágenes que emplean Del Toro y Hogan. Además, puede ser que la serie motive a los sectores a continuar con la lectura de la saga al despertar la curiosidad sobre qué sucederá en la segunda temporada.

Nocturna, entonces, es un libro que bien puede calificarse de mediano, no tan malo para desecharlo, no tan bueno como para producir deleite. Entretenido sería el adjetivo adecuado. Un libro que puede cambiarse sin remordimientos por la serie.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Daniel García Madero
Pues soy Sagitario, supongo que eso debe decirles más de lo que quieren saber.
Top