Home / Libros / Los 1001 años de la lengua española, Antonio Alatorre

Los 1001 años de la lengua española, Antonio Alatorre

Los 1001 años de la lengua españolaNo es raro preguntarse en ocasiones de dónde viene tal o cual palabra, pero, ¿alguna vez nos preguntamos de dónde viene nuestra lengua como un todo?

Y no es que se trate de dilucidar los oscuros y remotos orígenes del lenguaje, sino simplemente echar un vistazo al nacimiento del español, la lengua bajo la cual nosotros mismos nacimos.

Para conocer más sobre la historia de nuestra lengua, nada mejor que Los 1001 años de la lengua española de Antonio Alatorre, quien de manera amena y sencilla muestra los cerca de 10 siglos de vida del español.

Echando un vistazo a sus antecesores y a su lengua madre: el latín, Alatorre nos hace ver el nacimiento de la lengua española en un humilde rincón al norte de la Península Ibérica, desde el cual se extendió primero a toda la península y después al Nuevo Mundo, para convertirse en la segunda lengua más hablada en la actualidad.

Asimismo, se nos presenta de manera superficial, pero ilustrativa, la evolución lingüística y gramatical por la que atravesó el español, para entender cambios desde el simple paso de facer a hacer, hasta fenómenos como la introducción de vuestra merced y su rápida conversión en nuestro pronombre usted.

Pero la historia de una lengua es mucho más que su evolución lingüística: todo lenguaje es reflejo de la cultura y la historia de la sociedad a la que pertenece, por lo que Alatorre hace referencia a varios hechos históricos relevantes que, al afectar a la sociedad española introduciendo objetos o ideas nuevas, influyeron también en la configuración del español.

Un ejemplo de esto es la invasión de los árabes a la Península Ibérica en el siglo VIII, que nos dejó palabras exquisitas como almíbar, azahar o algarabía, o algunas más interesantes como álgebra o algoritmo, de entre un grupo innumerable. Asimismo, la influencia del italiano (y de nuevo del latín) durante el Renacimiento, que ayudó a forjar el lenguaje de los Siglos de Oro, y la adopción de voces del francés en el siglo XIX, vocabulario que ayudó a cimentar la modernidad.

Por supuesto que no se pasa por alto el aporte del Nuevo Mundo: desde todos los rincones de América llegaron palabras que ahora son comunes incluso en el corazón de España y de Europa.

¿Y qué decir de la literatura? Siendo el lenguaje la materia prima de la literatura, ésta recoge y atesora lo más valioso de una lengua y de su historia, ya sea a través de los giros elevados de la poesía o a través de los coloquialismos de los refranes, y cuando uno dice “de una lengua” vale tanto como decir “de una cultura”. Debido a esto, Alatorre también da un pequeño repaso a los autores hispánicos más ilustres, desde el nacimiento del idioma hasta nuestros días.

Así, Los 1001 años de la lengua española es mucho más que una historia de la lengua española, es más bien una historia de nuestra cultura y de nosotros mismos, pues conocer nuestro lenguaje nos ayuda a entender mejor nuestra sociedad, nuestros valores y nuestra forma de acercarnos al mundo.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Scroll To Top