You are here
Home > Música > No Doubt: el secreto para permanecer 30 años en la industria

No Doubt: el secreto para permanecer 30 años en la industria

No Doubt cumplirá 30 años de trayectoria.
No Doubt cumplirá 30 años de trayectoria.

Casi tres años han pasado desde el lanzamiento del último disco de estudio de la banda No Doubt, sin embargo, la carrera de esta agrupación no está ni cerca de acabar, pues tan sólo para este 2015 tienen programadas varias presentaciones en festivales muy importantes como Rock in Rio. Kaaboo del Mar y le New Orleans Jazz & Heritage Festival.

Pocas bandas pueden decir que han sobrevivido por casi tres décadas a las inclemencias del mercado musical, sobre todo con la reciente vorágine del avance tecnológico, la piratería y el exceso de músicos charlatanes. Pero No Doubt cumplirá 30 años de trayectoria en 2016, y es cuando nos preguntamos: ¿cómo le hicieron?

El grupo recibió una estrella en el Paseo de la Fama del Hard Rock Cafe en 1996.
El grupo recibió una estrella en el Paseo de la Fama del Hard Rock Cafe en 1996.

Desde luego, la respuesta no consiste en una fórmula mágica que puedan adoptar las agrupaciones de rock, pero ha sido su notable unión, su dedicación a cada proyecto y la libertad de sus miembros las claves para permanecer exitosos por tanto tiempo.

Se puede observar que los intereses musicales sobrepasaban a los personales desde que Gwen Stefani y Tony Kanal terminaron su relación amorosa en 1995, pero permanecieron en la banda, dando como resultado uno de sus más grandes éxitos, Don’t Speak. Después de que Gwen contrajo matrimonio con Gavin Rossdale, la relación con Kanal fue muy buena, incluso le dedicó el tema Cool de su disco Love.Angel.Music.Baby.

No Doubt no se establece plazos para lanzar sus álbumes, por lo que sus seis discos han tenido un proceso creativo espaciado y diferente. Mientras que entre Return of Saturn y Rock Steady sólo pasó un año, para el lanzamiento de Push and Shove tuvieron que pasar 11 años.

No DoubtDe igual forma, la evolución y adaptación musical ha jugado un papel importante. En los primeros trabajos se puede apreciar una influencia de ritmos como el ska, reggae y rock muy fuertes, pero para Rock Steady hubo una mezcla rock-pop electrónico más marcada.

Entre los lanzamientos de los discos, la banda se ha dado tiempo para que cada integrante pueda realizarse en proyectos diferente. Y quizá ahí está otra clave. Cuando Gwen Stefani lanzó sus álbumes como solista, no sonaba para nada a No Doubt, no era competencia, no había abandonado al grupo para brillar en solitario, sino que quería hacer algo que no podía hacer con el grupo.

Lo aprendido por Stefani en solitario le ayudó a poner un sello diferente al disco Push and Shove, en donde hay temas notablemente electrónicos.

En la actualidad, parece que No Doubt aún no lanzará nueva placa, pero Gwen Stefani sí. Claro, sin dejar de lado su trabajo como líder de la agrupación, por lo que podremos disfrutar de una amplia gama de ritmos para todos los gustos.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Synthtopus

Tuve que quemar mis naves, porque ya venían muchas ratas.

Top