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La estrategia de ‘contenido exclusivo’ de Tidal

La batalla por el mundo del streaming musical comenzó. La noticia de que Beyoncé había lanzado un nuevo sencillo dio la vuelta al mundo, pero este tema esconde más estrategia publicitaria que amor verdadero por su esposo.

A unos días del lanzamiento de Tidal, la plataforma musical está ofreciendo varios contenidos exclusivos, entre ellos, la canción Die With You de Beyoncé. La cantante publicó un fragmento de este nuevo tema en sus redes sociales, pero francamente ya ha dejado de ser una sorpresa que Beyoncé lance una nueva canción.

La forma en la que Tidal funciona, así como las ventajas que ofrece, son diferentes a las otras aplicaciones de streaming, como Spotify. No existe una cuenta gratuita, si quieres hacer uso de este servicio, hay que pagar. Eso sí, hay dos tipos de cuentas, las Premium y HiFi, con la diferencia de un sonido de muy alta calidad.

MadonnaMucho se ha dicho que Tidal tiene un nicho de artistas, melómanos y profesionales del sonido, preocupados por música de altísima calidad sin pérdida de sonido, por lo que entonces surge la pregunta: ¿a este tipo de público le interesa escuchar la nueva canción de Beyoncé? ¿Estarán haciendo bien su estrategia de reclutamiento?

Otro ejemplo es el lanzamiento del nuevo video de Madonna, Ghosttown, que se presentará exclusivamente en Tidal. Este servicio no sólo ofrece música, sino también videos y entrevistas exclusivas con los artistas, por lo que el material audiovisual es otro de los ganchos para atraer más gente a esta plataforma.

No cabe duda que la industria musical ha enfrentado una grave crisis, que ha repercutido finalmente a los músicos, pero tener la visión de que la gente ‘debe’ pagar por el producto es algo que se debería reflexionar más profundamente. ¿Cuánta gente está realmente dispuesta a pagar para escuchar la nueva canción de Beyoncé o ver el nuevo video de Madonna? Mucha seguramente, pero no debemos olvidar que internet nos ha acostumbrado a tener todo a la mano, a ver videos ‘gratuitamente’ en YouTube y a escuchar música en todo tipo de plataformas.

Como los músicos son dueños de este servicio, es lógico pensar que quieren una buena remuneración por su trabajo, pero entonces habría que pensar el papel de las compañías discográficas y de la forma en la que se está distribuyendo el material. Con la inevitable disminución de los CDs, ¿qué es lo que ahora se pagará?

Die With YouDie With You. Watch the full video on TIDAL.com

Posted by Beyoncé on Saturday, April 4, 2015

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