You are here
Home > Cine > ‘Barco Escape’ llega a México

‘Barco Escape’ llega a México

Barco Escape 1

Por Peter Dhez.

A una semana del estreno de Maze Runner: The scorch trials, tuve la oportunidad de ver la cinta en el nuevo formato Barco Escape. Estas son mis impresiones.

Antes que nada debo aclarar que no pretendo dar una crítica acerca de la secuela de Maze Runner, ese ya es otro tema; tampoco pretendo dar una opinión especializada de este nuevo formato cinematográfico, sólo daré mi punto de vista que es propio de un amante del cine (preferentemente comercial).

Una vez dicho esto, debo aclarar qué es el formato Barco Escape: esta es una tecnología que consiste en la proyección de una cinta en tres pantallas, una central y dos laterales, otorgando una visión panorámica de la acción al espectador; dicho formato es reciente en México y de momento sólo está disponible en el Cinépolis de plaza Paseo Acoxpa en DF Sur. Sin más preámbulos vayamos al tema de este artículo, contar mi experiencia durante la proyección de la cinta mencionada previamente.

Barco Escape 3

Entrando a la sala lo primero que noté fueron las dos pantallas laterales cubiertas por cortinas, las cuales fueron retiradas luego de una buena dosis publicitaria, entonces fue proyectado un promocional que pretendía mostrar las capacidades visuales de este nuevo formato; empezada la película, mi entusiasmo, que había crecido con la proyección de dicho promocional, fue disminuyendo pues noté que dichas capacidades no fueron bien aprovechadas.

Salvo los planos abiertos, que se ven ampliados en contadas escenas, este formato parece no ofrecer nada novedoso. De entrada, no parece haber conexión entre las pantallas laterales y la central, pues hay algunas escenas en las que salen elementos de la pantalla central y no reaparecen en las laterales, mayormente estas pantallas proyectan (si es que se le puede decir a eso proyectar) un espectro borroso como si carecieran de nitidez. En general debo decir que mis expectativas se quedaron justo en eso, meras expectativas que no se vieron cumplidas o siquiera satisfechas.

Barco Escape 2

No obstante debo confesar que el formato podría significar un cambio para la industria cinematográfica, pues mientras yacía mirando el filme, e inspeccionando la sala, no dejaba de pensar en cosas como: “Se vería bien si la sala fuera de forma elíptica y las pantallas formaran una redondeada”, ya que las esquinas en donde se unen no hacían lucir la proyección; o también pensaba en que en un futuro, quizás no tan lejano, puede que unan el formato con el ya tradicional 3D o “mejor aún” con el 4D para hacerlo más envolvente e interesante (además de vender más caro el boleto). Por el lado técnico, me daba la idea de que en un filme podrían ofrecerse distintos planos de una misma escena los cuales pudieran ser proyectados en cada una de las pantallas, de este modo se darían nuevas perspectivas de los personajes o incluso mostrar escenas simultáneas, lo cual sin duda influiría en el lenguaje cinematográfico o tan siquiera en la forma de hacer cine.

Por último puedo decir que si el formato Barco Escape logrará revolucionar la industria del entretenimiento fílmico, es muy pronto para decirlo; de momento ofrece grandes posibilidades las cuales, con los ajustes correctos, podrían volverse una interesante realidad.

Pero si gustan pueden formarse ustedes mismos su opinión asistiendo al complejo cinematográfico antes mencionado; como sugerencia personal, les digo que los asientos de las filas A a la E puede que sean los mejores para disfrutar de las pocas escenas panorámicas que bien valen la pena; dado que el costo del boleto es el mismo que una sala convencional, no se pierde nada con experimentar este nuevo formato de proyección ¿no lo creen?

 

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Peter Dhez

Joven letrado aspirante a escritor y guionista. Narrador, ensayista y crítico aficionado del cine (preferentemente comercial) y las series de tv, quien ama pasear a solas, o en buena compañía, por la ciudad y yace en busca del sentido de su vida.

Top