You are here
Home > Cine > El vuelo del Sinsajo. Parte 1 de 3

El vuelo del Sinsajo. Parte 1 de 3

Sinsajo

Por Peter Dhez

Tras el fenómeno de las adaptaciones literarias a la pantalla grande, nadie imaginó que Los juegos del hambre (The Hunger Games) se consolidaría como uno de los éxitos fílmicos juveniles del momento. En donde otros fracasaron, el proyecto logró tener éxito al mostrar un mundo distópico que refleja rasgos de una realidad palpable. En esta ocasión hablaré de esta trilogía literaria que se convirtió en todo un fenómeno tras su éxito en la pantalla grande.

Nota: el artículo ha sido dividido en 3 partes para entrar en más detalle respecto a ciertos aspectos relevantes que debes conocer acerca de esta historia.

Panem

*Panem:

La trama se sitúa en Panem, un Estados Unidos post-apocalíptico el cual, tras los días oscuros, fue dividido en 13 distritos y un capitolio. En estos distritos es donde vive la mayor parte de la población y cada uno de ellos desempeña una labor muy específica a nivel social; así por ejemplo, encontramos al distrito 11 dedicado a la agricultura, el distrito 8 especializado en textiles o el distrito 5 de energía, entre otros.

El Capitolio: se trata del lugar en donde habita la clase alta de Panem, dicho sitio goza de lujos y comodidades además de que se provee de la mano de obra que producen los demás distritos; sólo los distritos más cercanos a él como el 1 y el 2, son los que se han llegado a beneficiar de su sistema de gobierno.

El distrito 13: se creía que era una leyenda la existencia de dicho distrito ya que, se dice, intentaron revelarse contra el capitolio y este los destruyó; se desempeñan en la construcción y uso de armas nucleares.

Room control

*Los juegos del hambre:

De los días oscuros no se sabe mucho con certeza, sólo que el pueblo llevó a cabo una rebelión y que tras ésta, el gobierno, además de crear el sistema actual compuesto por un capitolio y los 13 distritos, determinó que como castigo por semejante traición, cada año serían elegidos un hombre y una mujer jóvenes de cada distrito para luchar a muerte en una arena en donde se pondrían a prueba sus capacidades de supervivencia; dicha competencia, conocida como “Los juegos del hambre”, sería televisada y terminaría sólo hasta que quedara vivo alguno de aquellos jóvenes a los cuales se les designó como “Tributos”

Katniss y Prim

*La historia:

La trama se centra en la joven Katniss Everdeen quien vive en el distrito 12 dedicado a la minería; tras la muerte de su padre en un derrumbe subterráneo, es quien se dedica a cuidar de su madre, quien yacía en un estado depresivo profundo por la muerte de su esposo, y su pequeña hermana Primrose; ella y su mejor amigo, Gale, buscan la manera de sobrevivir a las penurias que sufren, tales como la falta de alimentos. Justo el día de La cosecha, en donde serán elegidos por sorteo “Los tributos”, Primrose es seleccionada para participar en la 74ª edición de Los juegos del hambre, tras lo cual la misma Katniss, en un intento desesperado por salvar la vida de su hermana, se ofrece como voluntaria para entrar a la competencia, por lo que a partir de entonces su propósito será el de hacer todo lo posible por sobrevivir en la arena.

La historia, aunque en apariencia sencilla, se va desarrollando a lo largo de 3 libros (o las ahora 4 películas) de manera que capta una realidad que se vive en la sociedad de hoy en día, la desigualdad y lucha entre clases sociales, y la violencia vista como objeto de entretenimiento.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Peter Dhez
Joven letrado aspirante a escritor y guionista. Narrador, ensayista y crítico aficionado del cine (preferentemente comercial) y las series de tv, quien ama pasear a solas, o en buena compañía, por la ciudad y yace en busca del sentido de su vida.
Top