You are here
Home > Cine > El vuelo del Sinsajo. Parte 2 de 3

El vuelo del Sinsajo. Parte 2 de 3

Por Peter Dhez
En esta segunda parte hablaré de los aspectos literarios de ‘The Hunger Games’: un poco de la autora, los libros y el sinsajo, símbolo de la rebelión.

*La autora:

Suzanne_Collins

Suzanne Collins es originaria de Coneccticut, Estados Unidos; durante sus años escolares practicó el combate con espada. Su más grande influencia ha sido su padre quien era especialista militar, miembro de las fuerzas aéreas  y participante activo durante la guerra de Vietnam.

La autora asegura que su obra cumbre se vio influenciada por la mitología griega, ya que a los 8 años de edad habiendo leído el mito de ‘Teseo y el minotauro’, el cual narra cómo cada año el pueblo de Athenas, por orden del rey Minos, enviaba a Creta como tributos a 7 muchachos y 7 mujeres vírgenes al interior del laberinto para ser devorados por la criatura en su interior conocida como Minotauro; Collins imaginaba que para el rey Minos lo peor no era sacrificar a los Atenienses sino que estos se vieran obligados a sacrificar a sus propios hijos.

Así mismo tuvo influencia de filmes de gladiadores en donde se mostraba a las ejecuciones públicas como un entretenimiento para el pueblo. Sin embargo, la misma autora ha asegurado que la idea llegó en tanto miraba la cobertura televisiva acerca de la guerra, pues fue entonces cuando se dio cuenta de la dura realidad que se vive en la actualidad.

*Los libros.

Hunger-Games books

‘Los juegos del hambre’ (The Huger Games): En este primer libro, es introducida la historia de Katniss y cómo es que decide ofrecerse como Tributo voluntario para salvar la vida de su pequeña hermana Prim; tras lograr ganarse el apoyo del público fingiendo una relación amorosa con Peeta Mellark, un joven panadero y concursante de su mismo distrito quien yace enamorado de ella, Katniss logra sobrevivir y salir victoriosa de la 74ª edición de Los juegos del hambre.

‘En llamas’ (Canching Fire): Tras haber sobrevivido a la edición anterior, Katniss y Peeta llevan a cabo el tour de la victoria en donde visitan los diferentes distritos, es durante dicho evento que se percatan del impacto que tuvo su historia de amor en la población la cual denota señales de inconformidad llevando a cabo actos de rebelión en contra del gobierno represor de Panem.

En tanto se acercan el Tercer vasallaje de los 25, nombre que recibe la 75ª edición de Los juegos dado que se lleva a cabo una edición especial cada 25 años, “Los trágicos amantes del distrito 12” se ven obligados a volver a la arena puesto que los Tributos son elegidos a partir de los vencedores de ediciones anteriores.

‘Sinsajo’ (Mockingjay): Katniss debe aceptar que, aún sin desearlo, se ha convertido en símbolo de la revolución y pieza clave dentro de la misma; en esta tercera parte se denota la relevancia de los medios de comunicación a través de los propos, una serie de videos realizados en el distrito 13 para apoyar la rebelión e incitar el levantamiento armado en contra del capitolio. Así mismo es el desenlace de la trilogía que muestra la lucha de las fuerzas rebeldes y de los distritos en contra del gobierno del presidente Snow.

*El sinsajo, símbolo de rebelión

mockingjay flag

En los libros se cuenta que el capitolio creó aves genéticamente modificadas llamadas Charlajos con la finalidad de espiar a los rebeldes durante los días oscuros, dichas aves fueron dotadas con la capacidad de memorizar conversaciones largas, sin embargo cuando la fuerza rebelde detectó el medio por el cual eran espiados, empezaron a dar información falsa lo cual provocó que el capitolio se deshiciera de sus creaciones genéticas al descubrir que habían sido descubiertos sus planes. Los Charlajos fueron liberados pensando que estos morirían, pero en lugar de ello se reprodujeron con otro grupo de aves conocidos como Sinsontes dando como resultado a los Sinsajos; es por ello que dentro de la novela dicha ave puede ser vista como símbolo de supervivencia.

En la cinta, Katniss encuentra el broche de Sinsajo en El quemador y una comerciante de dicho sitio se lo regala; a diferencia del libro en donde Madge, una amiga suya hija del alcalde del distrito 12, se lo obsequia para que le dé suerte durante la 74ª edición de los juegos; posteriormente en ‘En llamas’ se conoce el origen de dicha insignia que más tarde se convertiría en el distintivo de Katniss y sería tomado como el símbolo de revolución.

En las portadas de los libros el broche denota 3 estados que bien podrían describir el desarrollo de la trama; en ‘Los juegos del hambre’ tiene posición de defensa mientras que en ‘En llamas’ adopta la posición de ataque y finalmente en ‘Sinsajo’ denota la posición del vuelo libre.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Peter Dhez
Joven letrado aspirante a escritor y guionista. Narrador, ensayista y crítico aficionado del cine (preferentemente comercial) y las series de tv, quien ama pasear a solas, o en buena compañía, por la ciudad y yace en busca del sentido de su vida.
Top