You are here
Home > Travel > Y tras los ataques, ¿qué pasa con el turismo en París?

Y tras los ataques, ¿qué pasa con el turismo en París?

Foto: Twitter Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo), alcaldesa de París.

Si planeaste tu viaje a la capital francesa justo para estas fechas, hay algunas cosas que debes saber. El pasado viernes 13 de noviembre, el mundo se conmocionó con la noticia de los atentados más fuertes que ha sufrido París desde la Segunda Guerra Mundial, mismos que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Por supuesto, la ‘Ciudad Luz’ se paralizó, y más allá de la confusión de los habitantes y los visitantes que ya se encontraban ahí, está la de los que apenas iban en camino o estaban próximos a conocer uno de los destinos más visitados del mundo: ¿qué pasaría con el turismo en París?.

Esa misma noche se anunció el cierre de fronteras y de todos los sitios turísticos, lo que significó que muchas personas cancelaran las que probablemente eran las vacaciones más esperadas de su vida. Sin embargo, esa noche después del aviso aún salió un vuelo de México a París, el cual pudo aterrizar sin problemas, pero el panorama que se encontraron los viajeros distaba mucho del París que soñaron: monumentos, museos, edificios, restaurantes, tiendas y calles cerradas, y todo envuelto en un ambiente de profunda tristeza, shock, miedo y paranoia.

Y todo se quedó así el fin de semana. El lunes, sin grandes anuncios, comenzaron a abrir algunos atractivos como la Torre Eiffel, pero sólo hasta el segundo nivel, nada de la esplendorosa vista desde la cima. No obstante, ésta volvió a cerrar sus puertas el martes para adaptar un dispositivo de seguridad.

Una joven turista que viajó en ese último vuelo del viernes 13 de la Ciudad de México a París relata: “En una de las paradas (del autobús), como a las 11:00, detuvieron todo el tránsito, hicieron un minuto de silencio… Juro que se nubló, las palomas dejaron de volar… Literal, silencio. No había aire. La chava frente a mí lloraba, lloran con pena, se secan rápido los ojos. Fue el domingo”.

Sobre la seguridad en las calles cuenta: “Detienen a los musulmanes en todos lados. Y los policías son… muy agresivos. Los vi aventar a una niña, tenía facha de gitana”.

Y también ha sentido de primera mano la desconfianza que ahora hay hacia los extranjeros: “He intentado hablar español, igual les molesta. Supongo que es por lo mismo”.

Por ahora las recomendaciones de la SRE para viajar a París son:

  • Ejercer un grado de alerta en todo momento y a mantenerse informados sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar.
  • Evitar desplazamientos innecesarios, permanecer en el interior de su residencia o en el lugar en donde se encuentre alojado.
  • Ejercer extrema precaución en lugares públicos.
  • Evitar cualquier concentración, manifestación o protesta que pudiesen registrarse.
  • No acercarse ni tocar objetos sospechosos.
  • No aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Actuar con prudencia y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

Otras medidas importantes son:

  • Ir siempre bien documentado con tu pasaporte a la mano, copias de identificaciones oficiales, carta de constancia de trabajo y los números de emergencia de tus contactos en la ciudad y en tu lugar de origen (hotel, embajada y tu familia, principalmente).
  • Confirmar horarios de vuelos, trenes y autobuses con la compañía de transporte, ya que pueden sufrir retrasos o cancelaciones.
  • Recuerda que muchos atractivos estarán cerrados de forma intermitente o hasta nuevo aviso, así que sólo ármate de paciencia y reajusta tu itinerario para disfrutar al máximo todo lo que puedas, en especial los espacios al aire libre y la gastronomía.

Estamos seguros de que poco a poco la capital francesa retomará su ritmo y podrá ser disfrutada como se merece, aunque dudamos que las medidas de seguridad se relajen en un buen tiempo.

 

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Maveri RM
Periodista, Travel Planner, Productora, Community Manager, Repostera y en busca de mi siguiente oficio.
Top