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¿Vlog? ¿Serie? ‘Tenemos que hablar’ es un poquito de las dos

Desde que los videoblogs se convirtieron en uno de los productos comunicativos más potenciales de internet, pocos han sabido aprovecharlo al máximo. Hace unas semanas, la cadena estadounidense Univision lanzó una serie web titulada Tenemos que hablar, para la que tuvieron varios aciertos e innovaciones que vale la pena mencionar.

Primero, el reparto. Este híbrido de vlog y serie está protagonizado por un dúo que ya ha probado su fórmula en YouTube, Daniel Tovar y Ricardo Polanco, a quienes probablemente has visto en más de un video del vlog Cositas de Niñas. De hecho, aunque adaptan algunos de sus videoblogs para poder utilizarlos en este proyecto, el resultado funciona para entretener a su público. La producción también es protagonizada por Greta Cervantes, a quien hemos visto en Los Héroes del Norte.

Segundo, la historia. Tenemos que hablar narra con mucho humor y algunos ejemplos de la vida cotidiana la relación de Emilia y Bobby, una pareja que atraviesa por una circunstancia cada vez más común entre los jóvenes, cuando Bobby se muda a Miami y Emilia decide ir en busca de él, aunque su amor ya no tiene más futuro. El guión se hizo pensando en un grupo denominado “billenials”, que son aquellos jóvenes que se han criado en dos culturas, dominando dos idiomas, lo que lo hace uno de los más amplios en la actualidad.

Tercero, la producción. En colaboración con Dirty Kitchen, Univision presentó este proyecto en su plataforma, además de YouTube. Aunque no es su primer producto específicamente para internet, sí es el primero en su tipo, ya que los anteriores habían sido webnovelas. Por su parte, Dirty Kitchen, una compañía colombiana de producción digital, cuenta con una buena reputación en internet, siendo Cositas de Niñas uno de sus vlogs más exitosos.

Tenemos que hablar

Tal vez sea complicado ver el panorama completo sobre el cambio de discurso en esta clase de productos y por qué son tan relevantes para los medios de entretenimiento de la actualidad, pero hay que pensar que hace 10 años, esto no hubiera tenido cabida en ningún lugar comercial, porque apenas hace 10 años se lanzó YouTube.

En sólo una década, la producción de contenidos audiovisuales para internet ha tenido un crecimiento y profesionalización muy significativos, basta mencionar que tanto Daniel Tovar como Ricardo Polanco tienen una trayectoria en cine, televisión e internet, pero también tenemos como ejemplo las producciones mucho más elaboradas y con mayor presupuesto que presenta Netflix.

Tenemos que hablar es una propuesta que marca un precedente en la creación de nuevos contenidos para web, ¿o alguien lo duda?

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