You are here
Home > Internet > A propósito del papa Francisco: música vs. religión

A propósito del papa Francisco: música vs. religión

Sexo, política y música: las peleas y amistades de algunos músicos con el papa

Por Hernán Morales.

Francisco llega en unas horas a nuestro país. Con dos criticadas canciones oficiales para esta visita, recordamos algunos enfrentamientos y cordialidades con algunas estrellas pop de alto calibre y que ya forman parte de la cultura pop.

Sinead O’Connor

Sinnead O'Connor

¿Recuerdan a esta guapa chica irlandesa con su gran hit Nothing compares 2 you?  La intérprete de dicha balada noventera sepultó su corta carrera cuando destruyó a Juan Pablo II en el programa de comedia más importante de Estados Unidos, Satuday Night Live.

Octubre de 1992. La irlandesa fue la invitada musical y al finalizar su participación con la canción War, de Bob Marley, rompió una foto del pontífice. El silencio de la audiencia fue sepulcral y las expresiones faciales de O’Connor acentúan este polémico momento.

La razón del acto se debió a los casos de abuso sexual contra menores en Irlanda (y después en varias partes del mundo) cometidos por sacerdotes católicos. En entrevistas posteriores y hasta la fecha, la también ex sacerdotisa ha expresado que no se arrepiente del hecho.

Madonna

Madonna

A diferencia de la anterior, la ‘Reina del Pop’ ha mercantilizado su conflicto con la iglesia católica desde que inició su carrera. Criada en una familia católica, fue a finales de los ochentas cuando inició su proceso de excomunión, gracias a las imágenes de un Jesús negro con el que se acuesta, estigmas en sus manos y un doble sentido en la letra de Like a prayer, que hicieron enfadar a los fieles católicos al igual que su líder.

Madonna

No bastó con eso, ya que gracias a su gira Blond Ambition de 1990 y el número en el que emula masturbarse, logró una afrenta pública con el papa que derivó en la cancelación de un show en Roma.

Y la tercera, hace diez años con su Confessions Tour. Además de obtener su tercera excomunión, enfadó a Benedicto XVI, la comunidad ortodoxa y a la mafia rusa, pues en el segundo acto aparecía crucificada y con corona de espinas.

Madonna

Y para variar, en septiembre pasado, Ciccone dedicó a Francisco unas palabras de admiración, al igual que una de sus canciones en su más reciente gira.

Pero también hay estrellas pop que han llevado la fiesta en paz con el Vaticano.

Bono, de U2

Bono

El rockero mantuvo una relación cordial con Juan Pablo II. En 1999 logró una audiencia privada junto con el productor musical Quincy Jones y Bob Gelfdof. Además de platicar sobre el combate contra la pobreza y la cancelación de la deuda en el tercer mundo, Bono regaló unos lentes similares a los que usó en el video The Fly.

Al músico le gusta meterse en asuntos políticos y también religiosos. El año pasado no dudó en hablar sobre Francisco y admirar su lucha en contra de la corrupción al igual que la pobreza. Además mencionó su interés por colaborar con Bergoglio en esta misión.

Michael Jackson

Aunque no se sabe si alguna vez el cantante se reunió con su santidad, el Vaticano a través de sus medios informativos elogió sus virtudes artísticas. Primero en el L’Osservatore Romano, diario oficial del Estado, afirmaron que desde entonces (2009) nacía el mito y lo compararon con Elvis Presley.

Un par de años después, en ese mismo diario, expertos de la Santa Sede eligieron a Thriller como el mejor disco rock de todos los tiempos.

Michael Jackson

Top