You are here
Home > Música > El legado de Selena en cuatro artistas de la actualidad

El legado de Selena en cuatro artistas de la actualidad

Selena Quintanilla

Selena Quintanilla tuvo una carrera que duró prácticamente una década. Sin embargo, la cima la alcanzó durante sus últimos años de vida, cuando su estatus cambió rápidamente al de reina del Tex-Mex. Es por esta razón que, tras su muerte, se convirtió en un ícono de la cultura popular, cuya influencia directa o indirecta ha marcado a muchas de las estrellas de la actualidad.

La ‘consecuencia’ más próxima a la muerte de Selena Quintanilla es, sin duda, la carrera de Jennifer Lopez. En 1997, una actriz y bailarina que sólo había tenido algunas participaciones en televisión, se convertía en la protagonista de la película biográfica de la estrella mexicoamericana más grande hasta ese momento.

Tras su espectacular salto a la fama, Jennifer Lopez pudo desvincularse un poco de su imagen de Selena, convirtiéndose en una estrella pop en inglés y en español, además de participar en varias películas cómicas y dramáticas. Su disco On the 6 fue aceptado rápidamente por la comunidad latina, así como la anglosajona, por sus ritmos dance.

Sin embargo, JLo ha reconocido siempre el peso de Selena en su carrera y en 2015, durante los premios Billboard, interpretó un popurrí con los grandes éxitos de la fallecida cantante. Además, en su primera gira internacional, Jennifer interpretó el tema I could fall in love a manera de tributo.

De no haber nacido en Texas, probablemente Selena Gomez habría tenido cualquier otro nombre, quizá Taylor. Lo cierto es que los padres de la intérprete de Hands to myself la nombraron en honor a la hija favorita de Corpus Christi y ella creció escuchando los ritmos latinos de Selena, la primera Selena.

En 2014, cuando la familia Quintanilla lanzó un álbum recopilatorio, pero que a la vez fue de duetos, no dudaron en hacerle una invitación a Gomez para que se uniera a este proyecto y ella aceptó gustosa, para cantar al hitazo Bidi Bidi Bom Bom.

Hace unos 10 años, a Beyoncé le dio por atrapar a su público hispano con varios temas en español, que fueron incluidos en su segundo disco como solista, B’Day. Por si fuera poco, tuvo la oportunidad de trabajar con dos de los artistas hispanos más importantes de la actualidad: Alejandro Fernández y Shakira.

¿Cómo es que una chica afroamericana, que no entendía una palabra de español, logró acercarse al idioma? Muy sencillo, Beyoncé nació y creció en Houston, una de sus mejores amigas era de descendencia mexicana y todo el tiempo le ponía los discos de Selena.

Aunque nunca ha hecho un tributo a Selena, Beyoncé ha dicho en varias ocasiones que admiró la carrera de Quintanilla.

Ejemplos hay muchísimos. Básicamente la cultura popular actual está impregnada de Selena Quintanilla, como lo está de Frida Kahlo o de Madonna. La última artista que vamos a nombrar es Becky G, el ícono billennial, que representa básicamente el legado de Selena Quintanilla.

En 2009, Becky G se presentó en el programa Don Francisco como imitadora de Selena y resultó ganadora. Ahí declaró su admiración por la cantante y por la actriz que posteriormente la interpretó en pantalla.

Cuatro años después, su debut musical se daría justamente al lado de Jennifer Lopez en un cóver adaptado de la canción Jenny from the block.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top