You are here
Home > Cine > El reto de ‘Capitán América: Civil War’

El reto de ‘Capitán América: Civil War’

CW2

Por Peter Dhez.

Desde el anuncio oficial, mucho se ha hablado sobre la adaptación de este evento de Marvel cómics, el cual muchos fans soñaron con ver en la pantalla grande; a partir de entonces la noticia causó furor entre los aficionados al Marvel Cinematic Universe, no siendo así para los fanáticos del material original, quienes de inmediato se preguntaron cómo lograrían ser fieles a un evento de tales magnitudes y uno de los más significativos para Marvel cómics. Y es que si analizamos las limitaciones cinematográficas, además de que los derechos de autor que Fox aún posee sobre Los 4 fantásticos (a pesar del reciente fracaso que significó la más reciente cinta de este equipo de superhéroes), ya se ha hablado de muchos de los elementos que quedarán fuera en esta guerra civil.

CW 4

Desde que fuera lanzado el primer avance oficial, surgieron cantidad de memes que se burlaban del tema, principalmente por el motivo que desencadena este conflicto entre Iron Man y Capitán América; pues en el cómic el acta de registro de superhumanos es aprobada luego de que un villano de nombre Nitro provocara una explosión causante de la muerte de miles de civiles, encontrándose entre las víctimas un grupo de infantes quienes se encontraban en un jardín de niños en el momento de la explosión. No obstante, en la cinta tal parece que el conflicto surge a causa de que el gobierno busca a Bucky Barnes luego de los acontecimientos que tuvieron lugar en Capitán América y el soldado del invierno; es cuando Steve Rogers decide intervenir para proteger a su amigo.

CW 9

En sí, podemos decir que el registro exigía que todo superhéroe debía revelar su identidad secreta y estar al servicio del gobierno ante lo cual, Tony Stark decide cooperar puesto que asegura que si se quiere proteger de verdad a la población, deben ser regulados por el gobierno; por otra parte, Steve Rogers no está de acuerdo puesto que asegura que dicha solicitud, viola sus garantías individuales y provocaría que los superhéroes corran riesgo ante sus adversarios quienes aprovecharían la situación para atentar en contra de sus familias.

Como vemos, en el caso de la cinta, la lucha empieza desde un punto desigual dado que el conflicto surge por motivos personales, lo cual le quita la objetividad planteada en el cómic; pues en el material de origen, tanto Stark como Rogers planteaban su postura ante el registro de superhéroes de acuerdo a sus ideologías y fundamentando los motivos de su desacuerdo.

CW 8

Asimismo, si sopesamos los integrantes de cada uno de los equipos que se enfrentan, en la cinta parecen estar faltos de héroes en comparación con el cómic; pues no sólo deja fuera a Los 4 fantásticos, sino a Daredevil, Punisher (adiciones que pudieron ser posibles dado que Marvel ya los presentó en su serie de Netflix), Wolverine (quien va en busca de Nitro), a un sinfín de villanos, entre otros tantos personajes que, sin duda, habrían aportado puntos de vista interesantes a la trama.

CW 10

Hasta este punto son considerables dichos cambios en la adaptación, pues se pretende contar una historia fluida que atrape al espectador, y si este se viera bombardeado por un sin número de personajes en pantalla, quizás no lograría entender la finalidad de la misma. Sin embargo, y aunque no lo parezca, la finalidad de un servidor no es menospreciar el trabajo realizado en el filme, ni hacer un ejercicio de comparación, sino hablar del mayor reto que enfrenta la cinta y tratar de explicar de qué manera ésta podría homenajear a su contraparte impresa.

CW 5

No es tanto que importe si aparecen unos personajes u otros, o si se dejó de lado las alianzas o conflictos que se desencadenan por dicho suceso, sino que lo más importante que podríamos ver en esta cinta es que rescaten la esencia del cómic el cual es básicamente una crítica hacia la guerra; en él, vemos cómo es que se denota que en toda guerra al final los ganadores son los fabricantes de armas, cómo un individuo puede perder la perspectiva y terminar por destruir aquello que defendía sólo por mantener sus ideales, o de qué manera otro es capaz de llevar a cabo una cruenta acción con tal de manipular las circunstancias en el campo de batalla. Pues al final, después de todo el conflicto, se ponen sobre la balanza las acciones tanto de Iron Man como de Capitán América, surge una crítica en torno a cada uno como líderes de sus bandos y se da una resolución inesperada pero aparentemente satisfactoria.

CW 6

Lo cierto es que, si dicho resultado del enfrentamiento habrá sido plasmado o no en pantalla, eso lo sabremos hasta tener la oportunidad de ver el filme y, aunque ya hay críticas positivas de por medio, no hay que olvidar que hablamos de dos lenguajes diferentes; uno impreso en viñetas, y el otro en fotogramas, por lo que al final los resultados serán diferentes.

La cinta se estrena el 29 de abril en México.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Peter Dhez
Joven letrado aspirante a escritor y guionista. Narrador, ensayista y crítico aficionado del cine (preferentemente comercial) y las series de tv, quien ama pasear a solas, o en buena compañía, por la ciudad y yace en busca del sentido de su vida.
Top