You are here
Home > Blog > Frida Kahlo, más de cien años marcando la cultura pop

Frida Kahlo, más de cien años marcando la cultura pop

Frida Kahlo en la portada de Vogue México

Por Hernán Morales

Este 6 de julio se cumplen 109 años del nacimiento de la pintora Frida Kahlo, y para celebrarlo, hacemos un recuento de su influencia en la cultura pop.

Frida Kahlo es la pintora mexicana más conocida a nivel mundial, y a pesar de que su obra no cuenta con una perfección técnica, logró plasmar las alegrías y dolores que tuvo a lo largo de su vida.

En sus obras, en las que es notable la influencia de los exvotos (láminas de metal en las que se agradecía un milagro a un santo o santa), quedó plasmada su alma, así como su cariño por la vestimenta indígena y su rebelde personalidad, todo lo cual le granjeó la admiración de nacionales y extranjeros.

El mundo del cine, la música pop y la moda no son ajenos a la “fridomanía”, y desde hace unas décadas le han rendido homenajes en cintas, videos musicales, conciertos y atuendos.

1.- Las dos Fridas del cine

Existen dos filmes que cuentan la vida de Kahlo: el primero fue Frida, Naturaleza Viva (1984), premiado tanto en México como en otros países, y en el que Ofelia Medina encarna a la hija del fotógrafo Guillermo Kahlo.

Ofelia Medina como Frida Kahlo

En 2002, Julie Taymor dirigió la biopic versión Hollywood Frida, cuya protagonista fue Salma Hayek. La actuación de la veracruzana le mereció una nominación al Oscar, aunque el parecido entre Salma y Frida es casi nulo.

Salma Hayek como imagen de 'Frida'

2.- Gwen Stefani

Cuando la vocalista de No Doubt lanzó L.A.M.B., su primer disco como solista, incluyó en él el sencillo Luxurious. En él, la actual coach de The Voice viste como Frida, rompe unas piñatas y hasta luce un atuendo con un estampado de la virgen de Guadalupe.

Gwen Stefani, Luxurious

3.-Madonna

Los dos últimos conciertos que la reina del pop hizo en México como parte del Rebel Heart Tour los dedicó Frida Kahlo, y en uno de ellos subió al escenario a una chica que asistió disfrazada de la esposa de Diego Rivera. Desde hace décadas, Madonna ha hecho pública su admiración por la pintora mexicana, e incluso publicó en Instagram un retrato de la pintora en la que aparece con cuerdas en la cara, como la portada del Rebel Heart, el último disco de Madonna.

One of my favorite Rebel Hearts!❤️#rebelheart

A photo posted by Madonna (@madonna) on

4.- Coldplay

Uno de los discos más exitosos del grupo británico debe su nombre a Viva la Vida, obra de Frida Kahlo realizada en 1954 en la que aparece un bodegón iluminado de sandías. Este cuadro se encuentra exhibido en el museo de la artista, ubicado en Coyoacán.

Frida Kahlo, Viva la Vida, 1954

5.- Jean Paul Gaultier

Durante la Semana de la Moda de París de 1998, el diseñador Jean Paul Gaultier realizó un homenaje a Frida Kahlo. En la pasarela desfilaron una decena de mujeres con atuendos y peinados inspirados en el atuendo de la artista, quien vestía regularmente como zapoteca del Istmo.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top