Madonna en el universo de las historietas

Mucho antes que Scarlett Johansson o Margot Robbie, la ‘Reina del Pop’ perteneció al mundo del cómic.

Madonna

Por Hernán Morales

Madonna pudo ser la reina de los cómics adaptados al cine, sin embargo, el destino aunado a su agenda y su irregular desempeño actoral impidieron este objetivo.

Años antes del éxito de Marvel o de los filmes mediáticos de DC, la Ciccone tuvo la posibilidad de encarnar a las villanas de Batman, Catwoman y Harley Quinn. Aunque esos planes nunca se concretaron, sí interpretó a la seductora villana de una clásica historieta americana: Dick Tracy.

MadonnaUna chica mala en Gotham City

Después del gran éxito de Batman (1989), Tim Burton repitió como director en la secuela, Batman Returns (1992). En esta película, la actriz Michelle Pfeiffer da vida a Selina Kyle, mejor conocida como Catwoman.

Cuando se llevaron a cabo las audiciones, las actrices más populares del momento como Demi Moore, Annette Bening, Susan Sarandon e incluso Cher aparecieron como posibles Gatúbelas. A Madonna se le ofreció el papel, pero la ‘Chica Material’ estaba más interesada en su documental Truth or dare y en la preparación de su polémico álbum Erotica.

Los fans, tanto de Burton como de Batman, agradecen esa decisión.

El fracaso de Harley Quinn

Hace casi dos décadas, se pensó en una nueva película del Caballero de la Noche, que continuaría con la infame saga protagonizada por George Clooney. Batman Unchained, el proyecto dirigido por Joel Schumacher, saldría en 1999 y una de sus villanas sería Harley Quinn, la pareja de The Joker.

Dos nombres se rumorearon para dar vida a la loca enamorada: Courtney Love, que en aquel entonces era la joven viuda de Kurt Cobain, y otra vez Madonna.

Jamás se concretó el proyecto, pero se dice que la que se habría llevado el antagónico habría sido Courtney Love, pues la intérprete de Like a Virgin ya arrastraba con un historial de películas mediocres y una mala reputación como actriz. Además de que esta saga de Batman tuvo demasiadas críticas negativas.

Breathless MahoneyDick Tracy, I’m Breathless

Ser la pareja del rompecorazones Warren Beatty le permitió coprotagonizar la cinta que su novio dirigió y estelarizó en 1990, basada en una historieta del género policiaco popular en los años treinta y cuarenta: Dick Tracy.

Pero, ¿quién es Dick Tracy y por qué la crítica, al igual que los fans del investigador, odiaron el filme?

Dick Tracy es un investigador privado y justiciero nocturno que nació en los años treinta del siglo XX, en el marco de la Ley Seca. Sus aventuras aparecieron en el diario The Chicago Tribune y conforme el paso de las décadas, Tracy se adaptó a la tecnología con el fin de facilitar su labor policial.

Sus emocionantes aventuras tuvieron éxito entre el público y, por ello, en varias ocasiones se adaptaron tanto al cine como a la televisión.

Breathless Mahoney, la bomba sexy del filme, fue el personaje de Madonna. Aunque se presenta como una sensual y peligrosa atracción para Tracy, fue una de las villanas de la cinta, pues secuestra tanto a la novia del héroe como al niño que Tracy protege.

Al final de la cinta, se descubre que Breathless es una criminal bajo el disfraz de The Blank, cosa que desagradó a los fanáticos más fieles del investigador amarillo. De igual forma, se criticó que el personaje de Breathless distaba mucho del original, ya que presentaban a la rubia como una cantante de un club de jazz.

Pero, como buena estrategia de mercadotecnia y de ego para Madonna, se lanzó la banda sonora del filme, I’m Breathless (1990). Este álbum contiene dos canciones que le dieron varios premios a la cantante: el Oscar en 1991 para la canción Sooner or Later, escrita por Stephen Sondheim, y el éxito para uno de sus grandes hits, Vogue, cuyo video dirigió David Fincher.

Dick Tracy es un parteaguas en la carrera de la cantante, pues no sólo le da acceso al mundo del cómic, también le perpetúa el estilo de aquellas décadas que ha utilizado en videos, sesiones fotográficas y giras.