You are here
Home > Música > Lady Gaga: ¿el inicio de una era alternativa?

Lady Gaga: ¿el inicio de una era alternativa?

Lady Gaga

Lady Gaga anunció el día de hoy el título del primer sencillo de su quinta producción discográfica. Perfect Illusion saldrá en septiembre y, aunque no se publicó la fecha exacta, mucho se ha especulado sobre este nuevo material y sobre el sonido que traerá de vuelta a Gaga a la escena musical.

Hasta ahora, se sabe que uno de los artistas que se encuentran más involucrados en la producción de este álbum es Mark Ronson, quien trajo consigo varias colaboraciones confirmadas como BloodPop y Tame Impala. De hecho, Kevin Parker es la gran sorpresa en la carta de presentación de este nuevo disco.

Mark ha soltado algunos detalles durante los últimos meses, aunque no ha revelado nada realmente significativo. Recientemente señaló que esta producción es una de sus favoritas en las que haya trabajado y que es increíble.

former-nyc-neighbors-lady-gaga-and-mark-ronson-team-up-body-image-1456071639La aportación de Mark Ronson y RedOne

Mark Ronson se define por un sonido rock, jazz y R&B que nunca habríamos relacionado con Lady Gaga; sin embargo, el compositor y productor no es ajeno a las estrellas de la música pop.

Ronson estuvo detrás de varios temas del álbum Back to Basics, de Christina Aguilera, en la época en la que la artista retomó la estética pin-up, y hace un par de años puso a Bruno Mars en las altas esferas de la música comercial, no solo con Uptown Funk, sino con Locked Out of Heaven.

Desde luego, el trabajo más notable como productor de Mark Ronson es Back to black, de la fallecida cantante Amy Winehouse, una placa que fue alabada por la crítica y que llevó a ambos a tener reconocimiento a nivel internacional.

Por su parte, RedOne es uno de los escritores y productores con los que Lady Gaga inició su carrera y que le dieron el sonido electropop que la llevó a la fama.

Aunque RedOne colaboró parcialmente en un solo tema de Artpop, en esta ocasión regresa con ocho canciones para el nuevo disco de Gaga, que si bien no han sido confirmadas, podrían representar la parte divertida y más comercial de este álbum.

El productor es un hitmaker que, además de Gaga, ha colaborado con toda clase de artistas, como Jennifer López, Paulina Rubio, RBD, Enrique Iglesias, Pitbull y One Direction.

Lady GagaLas sombras de Gaga

Stefani Germanotta no sería la primera artista pop en lanzar un disco más alternativo, pues tan solo este año tuvimos las extraordinarias placas de Rihanna y Beyoncé, con sonidos tan ajenos a ellas que atraparon a sus fans y a sus detractores. Aunque ya por 1998 lo había hecho Madonna, al aventarse uno de sus mejores discos: Ray of light.

El último disco en solitario de Gaga, Artpop (2013), recibió críticas mixtas que señalaban la ambición con la que la cantante presentó el disco: un concepto y dos palabras que han sido difíciles de conjuntar durante décadas, el arte y el pop. Un poco más pop que arte, señalaron varios, y entonces el disco terminó fallando comercialmente frente a su predecesor. Aunque este proyecto ya iba marcando el camino que Germanotta quería recorrer, con sonidos más experimentales y letras más personales.

Cada uno de sus discos representa una unión creativa que le ha funcionado, con RedOne hizo The Fame y The Fame Monster, con Fernando Garibay realizó el Born This Way y con DJ White Shadow y Zedd produjo el Artpop. Ahora, parece que es momento de moverse en otra dirección, mucho más acústica y menos electrónica, por lo que hacerse acompañar de Mark Ronson podría ser la decisión más acertada, así como involucrar a los grandes exponentes de la música indie actual, como Tame Impala y hasta Giorgo Moroder.

Faltan solo unas semanas para escuchar el regreso de Lady Gaga y averiguar si decidió dar el paso hacia la música alternativa o si nos deleitará con uno de sus éxitos pop bien logrados.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top