You are here
Home > Música > Juan Gabriel y su legado de amor

Juan Gabriel y su legado de amor

“Juan Gabriel [para las jovencitas] es su novio ideal, o algo más, el amigo inaccesible, el novio inalcanzable. Él es lo que jamás obtendrán, y por lo mismo, el ideal que se nulifica con la admiración excesiva” – Carlos Monsiváis.

Por Frederick Franco.

Juan Gabriel

El legado musical de Juan Gabriel puede y debe ser tratado con el respeto que se merecen los grandes artistas que le pertenecen a la cultura mundial de todos los tiempos. Sus temas, a partir de su fallecimiento, perdurarán por generaciones, pues se vuelven joyas atemporales.

Las canciones del ‘Divo de Juárez’ nunca han estado apartadas del himnario popular, por lo que nadie permaneció indiferente a la muerte del hombre y el nacimiento de la leyenda. Sin embargo, Amor eterno nunca cobró más fuerza que en estos días, cuando ha sido entonada en diferentes lugares del mundo para recordar al cantante que tanto aportó al amor.

Es tal vez esta ofrenda al amor lo que más habremos de recordar: al amante indiferente, a la mujer que corresponde este sentimiento con todas las fuerzas de sus entrañas, a la obsesión que suscita el deseo por lo inalcanzable, al amargo desamor y al más puro cariño.

Fueron muchas las musas que le brindaron (o a quienes les brindaron) la oportunidad de compartir este talento más allá de las fronteras y del género. Dos cantantes mexicanas, Thalía y Paulina Rubio, tienen un lazo muy especial con la música de Juan Gabriel, pues de una u otra forma, el cantante estuvo presente en el momento más especial de sus vidas: en sus bodas.

En el caso de Thalía, fue el tema Del altar hasta la tumba uno de sus regalos nupciales, que a casi 16 años de distancia sigue en la memoria de la actriz y cantante. Paulina Rubio fue un poco más afortunada, pues durante la ceremonia que se llevó a cabo en Xcaret, Juan Gabriel llegó de sorpresa para cantarles a los novios.

Juan Gabriel

En un recorrido por la amplia discografía de Juan Gabriel podemos encontrar temas que no solo le dieron reconocimiento como cantante, sino que han puesto los nombres de Daniela Romo, Isabel Pantoja y Rocío Dúrcal en un círculo selecto de baladistas abrazadas por la música popular.

De mí enamórate es considerada la canción más representativa de la carrera de Daniela Romo y cuenta con acordes y arreglos que, cuando fue lanzada en 1986, la convirtieron en una oda al amor, un ruego por el cariño que rápidamente fue adoptada por los más románticos.

Isabel Pantoja tuvo la oportunidad de llevar las composiciones de Juan Gabriel a España, pero el tema Así fue, con sus múltiples adaptaciones posteriores, le permitió dejar una desgarradora canción para cuando se sufre de desamor.

El caso de Amor eterno, quizá la canción más reconocida de Juan Gabriel, nos muestra uno de los aspectos más íntimos de la vida del cantante y compositor. Dedicada a su madre, y en la voz de Rocío Dúrcal, fue considerada Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México.

Canciones para todos los momentos, para reír y para llorar, para bailar y para escuchar atentamente, para soñar y para recordar, pero sobre todo, para nunca olvidar al cantante que le dio a México y el mundo la oportunidad de vivir el amor con la intensidad que se merece.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top