You are here
Home > Cine > ‘La Hora Marcada’ lanzó las carreras de los cineastas más respetados de Hollywood

‘La Hora Marcada’ lanzó las carreras de los cineastas más respetados de Hollywood

De la misma forma en que Televisa formó a las estrellas mexicanas que están triunfando en todo el mundo, como Salma Hayek, Diego Luna, Gael García y hasta Eugenio Derbez, también lo hizo con las personas detrás de las cámaras que se han convertido, de unos años para acá, en los mejores de Hollywood.

Si algo tienen en común Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y Luis Estrada no es solo el hecho de haber trabajado en Televisa, sino haber participado en uno de sus proyectos más extraordinarios: La Hora Marcada.

la hora marcada

Este programa de televisión se transmitió de 1987 a 1990 y presentaba una propuesta de historias de terror, que se contraponían a la programación dominada por telenovelas y shows de variedad, y daba la libertad creativa a directores y escritores de experimentar con diferentes atmósferas visuales y temas sociales, por lo que se convirtió en un laboratorio para las jóvenes promesas del cine mexicano.

Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Luis Estrada lograron entrar al programa poco tiempo después de haber salido del CUEC gracias a un profesor llamado Juan Mora Catlett, quien dirigió varios episodios de La Hora Marcada. Cuarón y del Toro iniciaron su amistad después de haber sostenido una conversación sobre el primer episodio que dirigió Alfonso, sobre una adaptación de un cuento de Stephen King. “Si la historia es tan buena, ¿entonces por qué tu episodio es tan malo?”, le dijo Guillermo, y tras esa crítica los directores comenzaron a trabajar juntos.

De hecho, uno de los episodios del programa, titulado De Ogros, tiene el crédito de Guillermo del Toro como el creador de la historia original, aunque fue escrito y dirigido por Cuarón y es considerado como el mejor episodio de todo el show. El capítulo narra la historia de una niña que, para poder lidiar con su entorno hostil, encuentra consuelo en un ogro que vive en el drenaje. Si les suena familiar es porque muchos opinan que esta historia dio pie a El Laberinto del Fauno.

Guillermo del Toro escribió cuatro capítulos y dirigió cinco, siendo Hamburguesas el que más se destacó dentro de La Hora Marcada. La historia muestra a un ilustrador de cómics haciendo una visita nocturna a un restaurante de comida rápida, donde descubre un aterrador secreto.

Por su parte, Luis Estrada dirigió solo un capítulo, pero fue suficiente para ganarse el veto de Televisa. En El Motel, el director trabajó con Emmanuel Lubezki, y mostró la historia de una mujer que queda varada en un viaje por carretera con su esposo alcohólico, por lo que se ve obligada a quedarse en un motel, donde es perseguida por un psicópata con una máscara de oxígeno y cuchillo en mano.

Actualmente, algunos capítulos de esta serie se pueden encontrar en YouTube, pero Televisa solo produjo algunas copias en DVD y no existe ningún plan de lanzar la colección completa, pero no queda duda de que La Hora Marcada le dio la oportunidad a estos cineastas de encaminarse y convertirse en los más respetados del siglo XXI.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top