You are here
Home > Cine > ‘La Llegada’, una película filosófica sobre la invasión extraterreste

‘La Llegada’, una película filosófica sobre la invasión extraterreste

Este viernes llega a las salas de nuestro país la nueva obra de Denis Villeneuve, La Llegada, una cinta de ciencia ficción sobre una misteriosa invasión extraterrestre y la posibilidad de desatar una guerra global, protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner.

Adams interpreta a la doctora Louise Banks, una experta lingüista que es reclutada por el ejército para descifrar los mensajes enviados por los alienígenas, que se han instalado en distintas partes del mundo en platillos verticales de 457 metros de alto. Conforme se va dando la comunicación, la doctora experimentará otro tipo de mensajes que le permitirán saber el motivo por el que se está dando la invasión.

Ampliamente aclamada en los distintos festivales donde se ha presentado, La Llegada presenta un salto en el género cinematográfico, apoyándose en elementos teóricos científicos, existencialistas y con un toque de sentimentalismo muy acertado.

Con un guión de Eric Heisserer, el filme tiene otros puntos fuertes que la podrían colocar no solo en el gusto del público, sino en la próxima temporada de premios, como la fotografía, a cargo de Bradford Young), el diseño de producción de Patrice Vermette y la música de Jóhann Jóhannsson.

Villeneuve y el cine de ciencia ficción

Arrival La Llegada

Las invasiones alienígenas habían sido sinónimo de destrucción para Hollywood hasta el estreno de Distrito 9, donde se analizaron otras opciones en las cintas de extraterrestres y en los discursos sobre las características que nos hacen humanos.

El director quebequense había trabajado principalmente en el drama, pero sus intenciones estaban puestas en la creación de un producto de ciencia ficción digno del séptimo arte. Esta curiosidad se puede notar en la película Enemy, protagonizada por Jake Gyllenhaal e inspirada en el libro El Hombre Duplicado de José Saramago.

No fue sino hasta que Villeneuve descubrió el relato La historia de tu vida de Ted Chiang, gracias a los productores Dan Cohen y Dan Levine, que vio la oportunidad de desarrollar la cinta de ciencia ficción que había soñado.

Con una profundidad e intensidad que pocas veces se ve en el género, La Llegada es una película que invita a la reflexión, y que reúne el miedo, la tensión, el amor y la pérdida en un relato bien ejecutado. Incluso se ha comparado de forma favorable con los trabajos más recientes que han triunfado en las temporadas de premios de los años anteriores, como Interestelar, Gravedad o Misión Rescate.

Un Óscar para Amy Adams

Amy Adams

Si hay algo en lo que coinciden todas las críticas es que el trabajo de Amy Adams para este filme es soberbio. Y no es para menos, la actriz es probablemente la mejor de su generación y sus interpretaciones abarcan prácticamente todos los géneros cinematográficos, desde el infantil hasta el de superhéroes.

En La Llegada, el personaje de Amy Adams es la clave para resolver el enorme conflicto que está a punto de explotar para toda la humanidad, y el material con el que tuvo que trabajar la actriz le dio las herramientas necesarias para no dejar un solo minuto sin asombrar a la audiencia.

Este, sin embargo, no es el único trabajo que podría asegurarle un lugar en las nominaciones. Tras cinco ternas perdidas (Junebug, Doubt, The Fighter, The Master y American Hustle), 2017 parece ser el año en que Adams no pasará desapercibida y mucho menos desairada.

El otro trabajo que presenta una actuación sublime de la actriz es Animal Nocturno, el segundo filme del diseñador Tom Ford, que aunque ha sido criticado por tener fallas en el guión y la ejecución, no pone en duda el talento de Amy Adams.

La actriz tiene una mayor posibilidad de ganar reconocimiento con La Llegada, pues es un filme de un impacto visual que podría arrasar en taquilla, convirtiéndolo en un fenómeno a considerar por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero la calidad estética de Animal Nocturno también puede dar muchas sorpresas.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top