You are here
Home > Cine > Las mujeres mexicanas que inspiraron el peinado de la princesa Leia

Las mujeres mexicanas que inspiraron el peinado de la princesa Leia

Pocas cosas son tan icónicas en la historia del cine como el peinado de la princesa Leia Organa en parte de la saga de películas de Star Wars. El tocado fue parte de la fama de Carrie Fisher casi tanto como el personaje en sí, y el surgimiento de este estilo galáctico tiene su origen en la revolución mexicana.

Fue en 2002 cuando George Lucas, creador del universo de Star Wars reveló la fuente de inspiración del look de Leia a la revista Time: “En el filme de 1977 estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera a la moda, así que elegí una especie de look de las mujeres de Pancho Villa del suroeste, que es como quedó. Los bollos son básicamente de finales del siglo en México. Fue entonces cuando tuvieron éxito y se convirtieron en un suceso”.

Desde luego, la inexactitud de sus declaraciones causó confusión entre los seguidores de la saga, que no pudieron encontrar evidencia fotográfica que pudiera sustentar este discurso. Como sabemos, las adelitas o soldaderas tenían una imagen diferente: usaban trenzas y, en la mayoría de las ocasiones, sombreros grandes. Había que buscar, entonces, el origen de este peinado en otra parte.

La siguiente explicación más razonable llevaba a pensar que el peinado se había inspirado en las mujeres hopi, que vivían en Arizona. Sin embargo, Michael Heilemann, un especialista en la historia de Star Wars, no estaba convencido con esta teoría, debido a las diferencias que existen entre ambos estilos.

Tabea Linhard, autora del libro Las intrépidas mujeres de la Revolución Mexicana y de la Guerra Civil Española, se inclinaba más por el estilo de las mujeres hopi, como inspiración del peinado de Leia, que por el de las soldaderas mexicanas.

“Si le echas un vistazo a las fotos de esa época, verás mujeres con trenzas largas, algunas con sombreros y, de vez en cuando, se cubren el pelo con una mantilla. Las condiciones en el campo de batalla eran duras y las labores de las mujeres incluían cargar suministros, cuidar de las necesidades de los hombres, servir de espías o contrabandistas: algunas también participaron en la batalla. Así que el peinado de Leia seguramente no era una opción conveniente”, dijo Linhard a la BBC.

Ambos tenían razón en parte. El Museo de Arte de Denver presentó una exhibición titulada Star Wars y el poder del vestuario, donde se incluían imágenes tanto de las mujeres hopi como una fotografía de una mujer de la época de la revolución mexicana con los bollos de Leia Organa, probando que George Lucas no había mentido.

Ambos estilos formaron parte de la inspiración para los looks del universo de Star Wars, primero en 1977 con la imagen de la princesa Leia y posteriormente en 2002 con el peinado de la reina Amidala, encarnada por Natalie Portman.

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top