You are here
Home > Música > El nuevo video de Katy Perry es una crítica a la sociedad actual

El nuevo video de Katy Perry es una crítica a la sociedad actual

Por Raúl Suárez.

¡Katy Perry tiene video nuevo y no podemos con la emoción! Sobre todo porque el video está lleno de crítica social y la canción es súper novedosa, algo que jamás hemos escuchado… Ok, no.

El sencillo comienza con un suave sintetizador ochentero y el melodioso autotune que identifica la bonita voz de Katy. Pero resalta la letra de la canción, en la que señala a un público inmerso en su burbuja de pop, que mira la realidad a través de una lente distorsionada, muy cómodo, sin ver ningún problema.

El video es muy colorido y va de la mano con la pegajosa tonada. Katy llega con toda la actitud a ‘Oblivia’, un parque de diversiones inspirado en el modo de vida estadounidense: “el Sueño Americano”. Un sueño que tiene dormidas a generaciones enteras desde la década de los años cincuenta.

Haciendo alusión a esta utopía, la moda de los asistentes al parque es justamente el referente de los años cincuenta, pero con una paleta en colores pastel, porque pop.

Los juegos del parque son el epítome del sistema que pretende criticar tanto el video como la canción. El primero es un giro a la sillas voladoras, pero ahora son casas voladoras que son soltadas desde una gran altura y que en su interior llevan una familia típica americana: “The great american dream drop”.

Una montaña rusa de emociones donde lo importante son los likes de la opinión pública en las redes sociales: “Love me”.

Todos los asistentes son zombies que viven en un una inconsciencia superficial, no por nada el parque de diversiones se llama ‘Oblivia’. En inglés oblivion es el estado de inconsciencia en relación a la realidad, sobre todo en temas de política o sociales.

Los juegos más ácidos son dos: el primero es una catapulta que avienta a otro lado de un muro a personajes que evidentemente no son sajones. Se lee una leyenda que dice “No place like home”, y ¡pum!, avienta todo lo que no es güero. El segundo es una proyección de su programa estelar que se titula Nuclear Family show in 3D, donde es necesario utilizar los lentes bicolores para ver la tercera dimensión. El show es estelarizado por la típica familia nuclear de mamá, papá e hijos jugando.

Katy, en este momento del video, se percata de que las cosas dentro de la burbuja no tienen el encanto deseado y es cuando Skip Marley sale de la pantalla. Ese momento transgresor en el que la burbuja se rompe. El hechizo deja de funcionar para nuestra heroína y se sube al último juego que es el más importante de todos: la carrera de la rata.

La rueda en la que suben los zombies y no llegan a ningún lado. Katy se da cuenta que está dentro de toda esta burbuja y es la única que se quita los lentes para ver las cosas como realmente son.

Podrá ser un video más de canciones pop pegajosas, pero está criticando el mismo sistema que lo consume. Que vive en una burbuja y que expulsa lo que no considera igual. Un mundo de algodones de colores y de redes sociales que deja a las personas como zombies y terminan en una rueda que no llega a ningún lado. ¡Qué bonito el pop!

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top