You are here
Home > Blog > El beso gay en ‘Star vs the forces of evil’, ¿una falsa inclusión?

El beso gay en ‘Star vs the forces of evil’, ¿una falsa inclusión?

Por Raúl Suárez. @sitedicenquesoy

Disney es una fábrica de sueños que ha visto crecer, madurar y morir a generaciones de niños y niñas en todo el mundo. Literal, desde la década de los años treinta a esta mitad de la segunda década del siglo XXI. Es decir, tiene casi 100 años de existir y se ha caracterizado por contar historias tan blancas y puras, que son un estándar del ideal.

Pero, ¿el ideal de quién?
Ayer vi varios artículos, entre ellos, algunos de la comunidad LGBT en los que se lee muy emocionados a los autores hablando de la aparición de un beso gay en la caricatura Star vs the forces of evil. Esta es una caricatura que pasa en Disney Channel y cuenta la vida de Star, una princesa que vive de una manera rebelde.

La escena en cuestión se enfoca en un momento romántico durante un concierto, donde cantan Sólo amigos, y Star se encuentra acompañada de Marco, de quién ella está enamorada. Pero él se besa con otra chica. Al final de la escena, él se da cuenta que Star se aleja. Cuando la aborda, ella le dice que se alejó porque prefería estar abajo en el escenario recibiendo olas de sudor. Qué romántico, ¿verdad?

¿Y el beso gay?
¡Ah! Cierto, ese sale en el fondo, en la parte no iluminada de los personajes. Son unos asistentes del concierto, en un contexto donde aparentemente existe la diversidad, pues alcanzamos a ver claramente besos de varias parejas, entre ellas, uno de dos chicos. También hay una pareja de viejitos. Hay, en un plano más abierto, una pareja de chicas que se besan juntos a otros dos chicos.

¿Entonces podemos celebrar que Disney ya incluye la diversidad? Podría ser muy tibia la respuesta, pero pienso que no: a esto se le llama falsa inclusión.

¿Por qué? Vamos por partes. Los personajes protagonistas, en casi todas las caricaturas de Disney, tienen un rol de género muy claro: representan al blanco cisgénero heterosexual. En el caso de Star, a una chica cisgénero heterosexual. Todo bien hasta aquí. ¿Por qué querría Disney incluir a una minoría? ¿es realmente necesario para Disney abrirse en ese camino? Yo realmente no siento que esté representada la diversidad LGBT por unos segundos que aparecen unos besos en el fondo.

Lo que realmente se debe poner en la mesa es la necesidad de la comunidad diversa de ser representada. No creo que Disney deba ser el espejo que busca la comunidad. Disney es una empresa que está lejos de los inicios en los que nació su filosofía. Refleja, en la mayoría de las películas, a una mujer que necesita de su príncipe para ser rescatada. La comunidad no necesita seguir metiéndose en un modelo donde no encaja.

Lo que debe buscar la comunidad es encontrar su espacio y su lugar de representación. Nuevas formas de entender la vida y de demostrar afecto. No querer encajar en uno ya hecho, porque lo que va a seguir pasando es que los personajes que representen a la comunidad bajo los ojos de Disney, o cualquier otra parecida, seguirán en el fondo, en la parte no iluminada, ahí donde algo hacen, quién sabe qué, pero ahí están.

De verdad, como parte de la comunidad LGBT, ¿nos interesa que nos sigan representando en las sombras?

Don't be shellfish...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Top