You are here
Home > Cine > 20 años del estreno de ‘Titanic’: secretos, datos y todo lo que no sabías

20 años del estreno de ‘Titanic’: secretos, datos y todo lo que no sabías

Han pasado 20 años desde que la película Titanic, uno de los proyectos más ambiciosos de la cinematografía mundial, tuvo su estreno en los Estados Unidos. Fue el 19 de diciembre de 1997 cuando los personajes de Jack y Rose, interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, conquistaron la crítica y la taquilla, convirtiéndola en la película con mayor recaudación en la historia del cine.

El filme retrata las vivencias de los pasajeros del barco Titanic, el más grande construido hasta ese momento, que naufragó en su viaje inaugural la noche del 14 de abril de 1912. La historia principal se centra en el romance prohibido entre Rose DeWitt Bukater, una joven atrapada en un compromiso por conveniencia, y Jack Dawson, un chico estadounidense que viaja en la tercera clase del barco.

James Cameron, el director de la cinta, tenía una visión muy clara de lo que quería hacer para la filmación de Titanic. Los trabajos de pre-producción comenzaron cuatro años antes de iniciar las grabaciones y, para poder tener una película más real, se construyó un complejo en las playas de Rosarito, México, que costó 57 millones de dólares.

Los costos de producción fueron subiendo hasta alcanzar los 200 millones de dólares, posicionándola como la cinta más costosa en la historia. Leonardo DiCaprio recibió 2.5 millones por su protagónico, mientras que Kate Winslet cobró poco menos de un millón.

En un principio, Titanic estaba programada para estrenarse el 2 de julio de 1997, pero James Cameron advirtió que los efectos especiales no estarían completos para ese momento, por lo que la película se retrasó hasta diciembre. El fin de semana de su debut, la película se enfrentó con Tomorrow Never Dies, Abre los ojos y Mousehunt.

A lo largo de 20 años, la película Titanic ha perdido sus títulos como la película más costosa y la más taquillera. Este 2017, La Liga de la Justicia se convirtió en la cinta con mayor presupuesto, al haber contado con 300 millones de dólares para su realización. En cuanto a la de mayor recaudación, a la cabeza se encuentra Avatar, con 2,787 millones, dejando a Titanic en segundo lugar. Ambos filmes son de James Cameron.

Para el papel de Jack Dawson se tenía pensado al actor Matthew McConaughey, pero el director eligió a DiCaprio. Luego se le ofreció a Matthew el papel de Cal Hockley, el prometido de Rose, pero lo rechazó. Otros actores que se barajearon para los papeles protagónicos fueron Jared Leto, Johnny Depp, Gwyneth Paltrow y Claire Danes.

El tema principal de la película, My heart will go on, pudo no haber formado parte de la cinta, ya que James Cameron no quería utilizar una canción pop para su proyecto. Céline Dion tampoco quería cantar el tema; cuando se lo presentaron, fue su esposo quien la convenció de interpretarlo. La canción fue grabada en una sola toma y editada para aparecer en los créditos finales.

Top