You are here
Home > Música > 20 años del ‘Ray of light’ de Madonna: curiosidades y hasta una canción maldita

20 años del ‘Ray of light’ de Madonna: curiosidades y hasta una canción maldita

Nadie puede negar que la carrera de Madonna se divide en antes y después de la publicación del Ray of light. Fue el 22 de febrero de 1998 que el disco salió a la venta en Japón, para luego llegar más de una semana después al continente americano. Han pasado exactamente 20 años desde aquel momento.

No era extraño para el público de Madonna que la cantante cambiara radicalmente el rumbo de su música desde que inició su carrera. Había sido la chica rockera de los ochenta, la mujer hipersexualizada de los noventa y venía de haberse transformado en una laureada actriz por su trabajo en Evita. ¿Cómo podía reinventarse esta vez?

Después del nacimiento de su hija Lourdes Maria en 1996 y de involucrarse en el estudio de la Cábala, el hinduismo y el yoga, Madonna sabía exactamente lo que quería lograr con su disco, o al menos tenía una idea. Ni los productores Babyface (George Michael, Whitney Houston, Mariah Carey), Rick Nowels (Lana del Rey, Lykke Li, FKA Twigs) ni Patrick Leonard lograron convencer a Madonna con el trabajo que estaban realizando para Ray of light, y fue cuando apareció William Orbit.

Las grabaciones del álbum comenzaron en 1997. El día que asesinaron a Gianni Versace en Miami, Madonna se encontraba grabando el tema Swim y recibió la terrible llamada de Donatella para informarle de la muerte de su gran amigo. Aunque la canción logró quedar en la edición final del disco, Madonna nunca la ha interpretado en vivo.

El disco contó con cinco sencillos comerciales: Frozen, Ray fo light, Drowned World/Substitute for love, The power of good-bye y Nothing really matters, pero de los 13 temas, ninguno tiene desperdicio.

La gira promocional del álbum no llegó sino hasta tres años después. El Drowned World Tour se vio retrasado por muchas razones: para 1999, la cantante se encontraba filmando la película The Next Best Thing. En agosto del año 2000 tuvo a su segundo hijo, Rocco, producto de su relación con el cineasta inglés Guy Ritchie, y posteriormente se casó en diciembre de ese mismo año.

Para septiembre del año 2000, Madonna ya había lanzado un nuevo disco, Music, con el que regresó nuevamente a la música bailable con un toque de electro country y techno. La gira entonces fue para promover ambos discos, por lo que muchas canciones quedaron fuera.

La cantante ha lanzado seis discos más desde que Ray of light salió a la venta y ya se encuentra preparando un nuevo material, que podría salir a la luz este mismo año.

Top