Indigna póster de ‘La boda de mi mejor amigo’ por llamar “zorras” a mujeres

En medio del ambiente tenso que se vive en México por la violencia de género, a alguien le pareció buena idea usar la palabra “zorras” en un póster publicitario de la versión mexicana de La boda de mi mejor amigo. Por supuesto, el anuncio provocó la indignación de muchos usuarios de redes sociales y la polémica no se hizo esperar.

Esta semana se hicieron virales las fotos de varios espectaculares del remake mexicano de la cinta protagonizada por Julia Roberts en 1997. En ellos dice: “Las primas fresas y zorras”, junto a la foto de las actrices Mónica Huarte y Minnie West.

La actriz Karina Gidi fue la primera en alzar la voz contra el uso esta etiqueta para describir a las chicas, antes de que otras actrices, como Vanessa Bauche, se sumaran a su reclamo.

Quizá para los responsables de la publicidad poner “zorras” en un póster era algo súper divertido, juvenil e irreverente. Pero en realidad es algo sumamente ofensivo e indignante.

Usuarios denunciaron que con dicha etiqueta a las mujeres fomenta la violencia de género al denigrarlas y devaluarlas, justo en una época en que las agresiones y el acoso se viven de forma sistemática en las calles del país.

El pasado fin de semana se realizó una protesta en la Ciudad de México contra la violencia de género, el aumento de feminicidios e intentos de secuestros en el Metro. Se estima que en México, ocurren entre 8 y 10 asesinatos de mujeres al día, de acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de la controversia y presión generada en redes desde el pasado 1 de febrero, los carteles siguen en las calles y en los cines, legitimando el uso de esa expresión que muchos utilizan para justificar las agresiones contra las mujeres.

Hasta el momento, la producción de La boda de mi mejor amigo ha guardado silencio respecto a la campaña publicitaria. Tampoco las actrices que aparecen en el póster han hecho declaraciones sobre el asunto.